- Aún se podría trabajar en un cuarto paquete, ya que quedan por ejercer cerca de 341 millones de pesos del presupuesto para obras públicas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo de Benito Juárez dio luz verde al tercer paquete de obras del Programa de Inversión Anual (PIA) 2025, que contempla 11 proyectos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos.
Incluye la urbanización de dos colonias recientemente municipalizadas; con ello, en lo que va del año ya suman cinco colonias intervenidas.
Con este nuevo paquete, el Ayuntamiento ha ejercido ya 732.7 millones de pesos, es decir, alrededor de 68.2 por ciento del presupuesto destinado a obra pública para 2025, el cual asciende a mil 074 millones de pesos.
Por origen de los recursos, las inversiones serán: 71 millones 071 mil 619.79 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Faismun); por el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 27 millones 114 mil 896.26.
Y por el Fondo del Derecho de Saneamiento Ambiental, 162 millones 622 mil 329.74.
Con recursos del Faismun, se construirán redes de drenaje y agua potable para las colonias Los Pinos y El Diamante, por 36.9 millones y 23.1 millones de pesos, respectivamente.
Estas obras beneficiarán directamente a 572 hogares, es decir, a más de 2 mil 180 personas.
También se destinarán cerca de 11 millones de pesos para alumbrado público y senderos seguros en la Supermanzana 259, sobre las avenidas Leona Vicario, Tulipanes, Herberto Castillo y Orquídeas, en la zona de Villas Otoch.
En total, las inversiones para colonias previamente irregulares ya suman este año más de 189.8 millones de pesos, y, considerando desde 2023, superan los 589 millones, de acuerdo con la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña.
Los recursos del Fortamun se enfocarán en mejorar la infraestructura y seguridad de zonas universitarias, incluyendo el proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2024: ‘Entornos Universitarios Seguros’.
Los proyectos de este rubro son construcción de pavimento, guarniciones y balizamiento en el acceso a la Universidad Politécnica;.
Además, la reperforación en pozos de absorción, construcción de guarniciones, banquetas, reductores de velocidad, señalización vial y alumbrado público en la UT de Cancún, así como el balizamiento de avenidas y calles alrededor de la ciudad.
Del Fondo de Saneamiento Ambiental -el de mayor monto- se financiarán la segunda etapa de la rehabilitación de la avenida Kabah, desde Niños Héroes hasta Tules, así como adecuaciones viales, semáforos y sistemas para 10 cruces seguros en distintas avenidas.
Cabe recordar que, del proyecto de cruces seguros, en su momento la Alcaldesa mencionó que podrían incluirse los de avenida Lakin con Galaxias del Sol, Francisco I. Madero (conocida como Ruta 4) y Arco Norte.
También los de Chac Mool con: Politécnico y Tules; el de Kabah con Gonzalo Guerrero, La Luna con Kohunlich.
Dentro de los tres paquetes aprobados hasta ahora no se incluyen aún proyectos como el Nuevo Centro de Bienestar Animal, la base ‘Titán’ de la Secretaría de Seguridad o la remodelación del Monumento a la Historia de México, los cuales podrían ser considerados en un cuarto paquete.
La Alcaldesa adelantó que aún se podría trabajar en un cuarto paquete, ya que quedan por ejercer cerca de 341 millones de pesos del presupuesto para este año, aunque no especificó qué obras formarán parte de ese posible último paquete del PIA 2025.
Te puede interesar: Intensifican operativos para garantizar seguridad en temporada vacacional