- Comenzarán a enviar cartas de invitación, la iniciativa del Infonavit tiene como objetivo dar casa digna a familias de bajos recursos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Infonavit espera entregar las primeras casas dentro de su programa “Vivienda para el Bienestar” en Cancún, a más tardar en diciembre, después de haber iniciado con las construcciones en abril.
Octavio Romero Orozco, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar viviendas dignas para familias de bajos recursos, con especial atención a los grupos vulnerables.
En reciente gira de trabajo por Quintana Roo, confirmó que en noviembre se comenzarán a enviar las cartas de invitación a los derechohabientes para que puedan adquirir una vivienda cuya entrega se proyecta en diciembre.
“Vamos a construir en Quintana Roo mucha vivienda, es una vivienda dentro de la ciudad, en la periferia de la ciudad.
“Casas bien hechas que tienen un costo en el mercado de un millón de pesos, pero este programa está consiguiendo costos al nivel del monto del crédito que puede recibir el derechohabiente, más o menos 600 mil pesos”.
En Cancún se planea construir cerca de cinco mil viviendas, y por ello se enviarán aproximadamente el doble de invitaciones a candidatos potenciales, anticipando que no todos aceptarán adquirir un inmueble.
“Si de los que invitamos hay más que casas, vamos a poner seis mil casos y me dicen siete mil personas, pues tranquilos, no se me desesperen, porque vamos a seguir construyendo”.
A nivel estatal, el plan contempla edificar alrededor de ocho mil 128 viviendas en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Incluso, ya se considera una segunda etapa que podría duplicar la cifra, para ello, Romero Orozco tiene previsto dialogar con la gobernadora Mara Lezama.
A diferencia de desarrollos anteriores, estas viviendas contarán con mayor calidad, ya que tendrán aproximadamente 60 metros cuadrados útiles y ubicación dentro o en la periferia urbana.
También acceso a servicios como agua potable, electricidad, drenaje, transporte, hospitales, escuelas y centros de empleo.
Además, se destinará al menos 40 por ciento de cada terreno para áreas comunes, es decir, parques, canchas deportivas y andadores, promoviendo espacios de convivencia comunitaria.
Romero Orozco señaló que, aunque ya cuentan con un importante número de constructoras interesadas, es vital que los ayuntamientos colaboren para asegurar el acceso a servicios básicos en las zonas de construcción.
“Intentamos en la medida de los casos que la vivienda sea vertical, o sea, cuatro niveles máximos, porque si ya le pones un quinto ya te aumenta mucho el costo, pero cuatro niveles está dentro de la norma”.
Hay que recordar, que, en abril del año en curso, la presidenta Claudia Sheinbaum inició junto con Lezama Espinosa el programa Viviendas del Bienestar, con el fin de beneficiar a quienes menos ganan, es decir, de uno a dos salarios mínimos.
Te puede interesar: Insisten en revalorar jornada laboral de 40 horas; piden ser realistas