- Adán Augusto López aseguró este domingo que es momento de “cerrar filas” en torno a Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- A su llegada al Consejo Nacional de Morena, el senador y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró este domingo que es momento de “cerrar filas”… ¡en torno a Claudia Sheinbaum!
Envuelto en polémica por los señalamientos a Hernán Bermúdez, su secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, de tener nexos con el crimen organizado, López Hernández dijo que ya informó del tema y espera que las autoridades hagan su trabajo.
“Ya lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones.
“¡Hay que cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al gobierno, eso es lo más importante!”, dijo en entrevista previo a su entrada a la sede del encuentro.
Adán Augusto López ingresó al lugar por el estacionamiento para esquivar a la mayoría de los medios, y entró al salón por una puerta trasera, no por las escaleras por donde ingresaban los consejeros.
Previo a su llegada, diversos gobernadores morenistas como Alfonso Durazo, Javier May, Mara Lezama, Alfredo Ramírez Bedolla y Layda Sansores declinaron también brindar un pronunciamiento respecto a Adán Augusto López.
Afuera del Hotel Barceló, simpatizantes de Adán Augusto desplegaron por su parte una manta en favor del senador morenista con la leyenda #ChilangosConAdán.
Durante el periodo de gobierno de Adán Augusto López en Tabasco -y con Hernán Bermúdez al frente de la Policía-, la violencia se disparó.
Mientras que en la administración del perredista Arturo Núñez se registraron mil 744 homicidios, entre el 2013 y el 2018, con López Hernández y Carlos Merino, que lo sustituyó en la gubernatura cuando se fue en el 2021 como Secretario de Gobernación, la cifra llegó a 3 mil 198 asesinatos, entre el 2019 y el 2024, un alza de 83 por ciento.
En ese periodo, Tabasco también registró un incremento sostenido en cobros de piso, desapariciones y enfrentamientos armados.
El ex jefe policiaco es buscado actualmente por la Interpol en más de 90 países por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El viernes, el senador Adán Augusto López publicó un mensaje en el que asegura estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la trama de su paisano Hernán Bermúdez, su ex Secretario de Seguridad señalado de tener vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
Ausencia de ‘Andy’
Andrés Manuel (‘Andy’) López Beltrán, secretario de Organización de Morena, no asistió al Consejo Nacional del partido que se llevó al cabo en un hotel del centro de la Ciudad de México.
Al evento, que se extendió por unas cinco horas, acudieron los demás dirigentes del partido, además de gobernadores y legisladores.
Al término del Consejo Nacional, una de las asistentes confirmó que López Beltrán no se había presentado.
Cuando José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, fue cuestionado sobre la ausencia de su sobrino, admitió que pese a que su presencia era importante, no asistió y que desconocía la razón.
“Pues no sé por qué no vino. Yo no vivo con ‘Andy’”, ironizó.
El senador Carlos Lomelí afirmó que no hubo una explicación de su ausencia, pero, argumentó, también se vale que esté de vacaciones.
“Puede estar de vacaciones o se habrá tomado unos días, pero la armonía y compañerismo está en Morena”, afirmó el senador por Jalisco.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, consideró que pudo tener algún problema de salud, por lo que nadie cuestionó su inasistencia.
“Cuando algún dirigente falta, puede ser por un asunto de salud, por algo justificado. Su inasistencia no fue un tema”, expresó.
Otros legisladores, como el senador Emmanuel Reyes Carmona dijo que su presencia no era estrictamente necesaria, pues su visión estuvo incorporada en lo que se debatió durante el Consejo.
“Aunque no estuvo físicamente, yo estoy convencido de que está su toque, su diseño, porque sus instrumentos se votaron el día de hoy”, dijo en entrevista.
Durante el Consejo se ratificó la creación de una comisión integrada por la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo, Alfonso Durazo; la secretaria general Carolina Rangel, y dos personas destacadas de la 4T, que evaluará las incorporaciones a Morena.
De esta comisión quedó fuera la Secretaría de Organización, encabezada por López Beltrán.