- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún desplegará personal tanto en las playas como en las carreteras de acceso a la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar la seguridad de turistas y residentes durante la temporada vacacional de verano, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún desplegará personal tanto en las playas como en las carreteras de acceso a la ciudad.
El director de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, informó que destinarán 15 bomberos certificados como guardavidas en las 11 playas públicas de Cancún.
Esto, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, que sumará otros 28 guardavidas, alcanzando así más de 40 elementos en servicio en la zona costera.
Además de las labores de rescate, los guardavidas tienen como prioridad informar a los bañistas sobre los significados de las banderas y las medidas de prevención, como evitar nadar en zonas con corrientes peligrosas o entrar al mar cuando hay bandera roja.
En junio, las playas recibieron cerca de 111 mil visitantes, cifra que, con la llegada del verano, suele duplicarse, alcanzando entre 160 mil y 200 mil bañistas.
Durante el mes pasado, el personal realizó 56 mil acciones preventivas, atendió seis rescates acuáticos, 11 casos de primeros auxilios, y se registró un ahogamiento ocurrido fuera del horario de vigilancia.
En cuanto a las carreteras, los bomberos estarán presentes en los puntos de control de las vías Mérida-Cancún y Cancún-Playa del Carmen, con una unidad de rescate conformada por dos paramédicos y un técnico especializado, lista para atender cualquier incidente.
“Sí hemos tenido atenciones en carretera, no de gran consideración, pero sí se les daba alguna atención prehospitalaria.
“Y se atiende lo que son las medidas preventivas para evitar que un vehículo se puede incendiar en dado caso de que se haya tenido algún choque, como desconectar las baterías para evitar que haya un inicio de incendio y posteriormente un incendio declarado en un vehículo”, expresó.
El operativo de verano incluye un despliegue total de 750 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, 78 colaboradores de Protección Civil —entre ellos 28 guardavidas, 20 paramédicos y 30 operativos—, además de 177 bomberos, incluidos los 15 guardavidas del Cuerpo de Bomberos.