- La Secretaría de Marina (Semar) anunció una inversión histórica para fortalecer el sistema portuario de Veracruz
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Como parte del Plan México, la Secretaría de Marina (Semar) anunció una inversión histórica para fortalecer el sistema portuario de Veracruz, con obras estratégicas que impulsarán el desarrollo logístico, comercial y turístico del estado.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, celebró el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo al posicionar al estado como eje del comercio exterior en el Golfo de México.
“Veracruz está listo para ampliar su infraestructura portuaria ¡Veracruz está de moda!”, presumió.
En Palacio Nacional, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que se construirá una escollera de más de 3 mil metros de longitud en la Bahía Norte, con una inversión de siete mil 750 millones de pesos, cuya ejecución iniciará en septiembre y concluirá en diciembre de 2028.
La infraestructura permitirá ampliar el aprovechamiento del puerto, generar nuevas áreas para el comercio marítimo y atraer inversiones privadas, añadió.
Además, dijo, se realizarán obras complementarias en energía eléctrica, con 780 millones de pesos para subestaciones, y en seguridad, y otros 101 millones de pesos destinados a modernizar sistemas de control.
El titular de Marina explicó que entre las obras emblemáticas se encuentra también la Plaza del Orgullo y Heroísmo Veracruzano, ubicada en el Malecón, que será entregada en noviembre, la cual lleva un avance de 96 por ciento.
“Este espacio público, que había sido invadido por el comercio informal, fue restaurado para permitir nuevamente la vista abierta al mar desde el centro de la ciudad”, comentó.
En materia aduanal, la Marina construye nuevos módulos de transportación, con una inversión de mil 141 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la eficiencia operativa y desviar el tránsito pesado, que antes cruzaba por la zona urbana.
La obra concluirá el diciembre de este año, aseguró.
Resaltó que se proyecta la instalación de una torre de control de tráfico marítimo, con una inversión de 194 millones de pesos, para garantizar una navegación segura en la Bahía Norte y facilitar el crecimiento portuario.
El sector privado también ha iniciado desarrollos estratégicos, como un muelle turístico de cruceros con una inversión de 348 millones de pesos y una nueva terminal de carga mixta, que ya está en marcha con cuatro mil cinco millones de pesos invertidos, expuso Morales Ángeles.