- Omar García Harfuch, informó que, en operaciones distintas, las autoridades aseguraron alrededor de ocho millones de litros de combustible ilegal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en operaciones distintas, las autoridades aseguraron alrededor de ocho millones de litros de combustible ilegal en ocho entidades del país.
Los aseguramientos, indicó el funcionario federal, coinciden con el alza de “piquetes” a ductos de Pemex.
“En esta administración se han reforzado las labores de inteligencia e investigación para combatir el robo y distribución ilícita de hidrocarburo.
“En las últimas semanas se realizaron operativos coordinados en los estados de Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”, dijo.
“Fueron detenidas 23 personas; se aseguraron 39 tractocamiones, 57 contenedores, 42 autotanques y 65 carrotanques.
“La recuperación de más de ocho millones de litros de hidrocarburo; también, en estas operaciones se aseguraron 560 kilos de cocaína”, añadió.
A principios de julio de 2025, en operativos coordinados en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, autoridades aseguraron 15.48 millones de litros de combustible ilegal transportado en 129 carrotanques sin documentación que acreditara su legalidad.
Este decomiso es señalado como el más grande desde el inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se resalta por su logística sofisticada, desde el uso de las rutas ferroviarias, hasta la documentación apócrifa y participación de carteles como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, refieren fuentes de seguridad.
A finales de junio, un operativo en Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y el estado de México logró el decomiso de casi dos millones de litros, con 43 detenidos, vehículos de lujo, armas y dinero.
Además, se rescataron animales exóticos utilizados como decoración ilegal.