- La batalla sigue en la Liga de Expansión y los clubes que la integran.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La batalla sigue en la Liga de Expansión y los clubes que la integran. Luego de que el torneo diera a conocer que sólo el Atlante se presentó para participar en el proceso de certificación, ocho equipos respondieron que en realidad este sistema es una ‘simulación’ e insistieron que no participarán más en dicho trámite, al que calificaron de “candado”, que no les permite subir a la Primera División.
“De los 10 clubes que actualmente cumplimos con los requisitos para aspirar a la certificación, ocho suscribimos este comunicado, durante años nos han dicho lo mismo: que el ascenso a la Liga MX está abierto, sólo ‘hay que cumplir los requisitos’. Pero quienes vivimos este proceso por dentro sabemos la verdad, que este proceso no es un filtro de calidad, es un candado diseñado para que el ascenso nunca se abra”, indicó el comunicado en conjunto.
Los equipos que firmaron esta carta pública fueron Cancún FC, Atlético La Paz, Leones Negros, Venados de Mérida, Atlético Morelia, Tepatitlán, Alebrijes de Oaxaca y Mineros de Zacatecas.
La semana pasada, la Liga de Expansión informó que “el club Atlante fue el único que notificó su participación dentro del periodo establecido”, para iniciar el proceso de certificación. Los azulgranas formaban parte de la demanda colectiva que fue presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero desistieron y retiraron su nombre del recurso legal, para recuperar el ascenso y descenso deportivo.
“No vamos a legitimar una herramienta que ha sido utilizada para proteger intereses particulares y negar derechos deportivos sin sustento técnico ni legal. No se puede competir si la puerta está cerrada de antemano”, insistieron los clubes que aún permanecen en la disputa.