- Agua, migración, género, soberanía alimentaria y atención a comunidades marginadas son los cinco temas prioritarios que la Red ECOS ha identificado en Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Agua, migración, género, soberanía alimentaria y atención a comunidades marginadas son los cinco temas prioritarios que la Red ECOS ha identificado en Chiapas como ejes urgentes de atención.
En torno a ellos, instituciones académicas, gubernamentales y del sector privado trabajan en la elaboración de propuestas conjuntas que se discutirán próximamente en mesas de trabajo.
La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que encabeza los esfuerzos en la entidad, coordina esta labor en conjunto con instancias como el Instituto Estatal del Agua.
También con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otras.
A estos trabajos se han sumado también organismos como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Universidad Tecnológica de la Selva, el Instituto Veterinario y de Ecología, así como la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo.
Estas instituciones acordaron participar en la definición de una estrategia integral para hacer frente a los desafíos sociales y estructurales en el estado.
Cabe mencionar que la Red ECOS es impulsada a nivel nacional por el gobierno federal con el objetivo de articular esfuerzos intersectoriales para el análisis, diagnóstico y solución de problemáticas sociales específicas en cada entidad del país.