Turnan a Tabasco amparo de Hernán Bermúdez contra captura

Fecha:

  • Un juez federal de Baja California turnó a un Juzgado de Distrito de Tabasco el amparo que presentó Hernán Bermúdez Requena.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Baja California turnó a un Juzgado de Distrito de Tabasco el amparo que presentó Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de ese estado, contra la orden de aprehensión librada en su contra por asociación delictuosa, secuestro y extorsión.

Alfonso Javier Flores Padilla, juez décimo segundo de Distrito en Baja California, con sede en Tijuana, también canceló la suspensión provisional que en abril pasado le había otorgado al ex funcionario, medida que no impedía que fuera capturado.

La razón por la que la dejó sin efecto es que Bermúdez Requena no cubrió la garantía de 16 mil pesos que le fijó Flores Padilla para que la suspensión continuara vigente.

Además, el juez no se pronunció sobre la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, librada el pasado 14 de febrero por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Judicial 9, con residencia en Centro, Tabasco.

- Anuncio -

Dado que el mandato de captura fue girado por el citado juez del fuero común de Tabasco, Flores Padilla decidió turnar el amparo a un Juzgado de Distrito de esa entidad, para que sea el que determine si concede o no esa medida precautoria, así como sus alcances.

Esta decisión la tomó tres meses después de que el prófugo de la justicia presentara su amparo.

“Se estima que dicha orden de aprehensión y o detención, no puede tener ejecución material en el estado de Baja California, en donde este juzgado federal ejerce su jurisdicción.

“No existe señalamiento de alguna autoridad que tenga su residencia en esta entidad federativa, y por tanto, resulta patente que este juzgador carece de competencia legal por razón de territorio para conocer del presente asunto”, resolvió el juzgador, según un acuerdo publicado este miércoles.

“Por tanto, este juzgador considera pertinente declinar la competencia del presente asunto al Juzgado de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa”.

El juez Flores Padilla también negó la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión librada por los juzgados de Baja California, porque ninguno de ellos giró el mandato de captura y las suspensiones sólo se conceden cuando existe el acto que se reclama.

En caso de que le concedan la suspensión definitiva en Tabasco, la disposición tampoco evitará la captura de Bermúdez Requena, ya que el secuestro, uno de los delitos por los que es buscado, tiene prevista la prisión preventiva de oficio y las órdenes de aprehensión por ese tipo de ilícitos no pueden ser impedidas con una suspensión de amparo.

El pasado 12 de julio el comandante de la 30 Zona Militar, el General Miguel Ángel López Martínez, reveló en una entrevista radiofónica la existencia de una orden de aprehensión contra el ex titular de la SSP de Tabasco.

“El 14 de febrero salió la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. Ese día hay registros que abandonó el país de Mérida hacia Panamá”, dijo.

Poco después, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una Ficha Roja para localizar y detener a Bermúdez Requena en más de 190 países, con base en el mandato de captura librado por un juez del fuero común tabasqueño.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avanza Agenda digital educativa de Quintana Roo

El organismo dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos, en el ámbito de su competencia, entre otras acciones.

Pospone shows Alejandra Guzmán

Tras someterse a una cirugía, Alejandra Guzmán anunció que se dedicará a recuperarse.

Gruma continúa reportando resultados positivos en 2T25

Al cierre del segundo trimestre del año, Gruma señala que su Utilidad de Operación alcanzó los 229.8 millones de dólares y el EBITDA 289.7 millones de dólares.

No investigarán estancia de Ulises Pinto en Jalisco

Las autoridades de Jalisco no sabían que uno de los líderes del grupo delictivo “La Barredora”, que opera principalmente en la zona sur del país, estuviera alojado en esta entidad.