- El cobro del impuesto predial en México requiere “un piso común”, pues los municipios recaudan muy poco ante la falta de una base homologada.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El cobro del impuesto predial en México requiere “un piso común”, pues los municipios recaudan muy poco ante la falta de una base homologada y la mala calidad de la información pública con respecto a bienes inmuebles, consideraron expertos.
Oxfam México propuso promulgar una Ley General del Impuesto Predial, mejorar los catastros, aumentar la comunicación entre las agencias de gobierno e incrementar las capacidades burocráticas de cada municipio.
Luis Alberto Romero, director de Rofa Legal & Tax, coincidió en homologar la base para el impuesto predial porque los municipios toman valor fiscal, valor catastral o valor comercial.
“En el País esto no está homologado.
“Sería bueno que existiese tal vez algún acuerdo entre municipios de mismas regiones para poder homologar lo más que se pueda la forma en la que se va calcular este impuesto”, comentó ayer en una consulta sobre el tema.
Por la falta de actualización de los catastros, Oxfam considera que no es posible realizar estimaciones confiables de cuánto se podría recaudar a partir de la homologación a nivel nacional.
Sin embargo, refirió, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) identificó que basta con que se reduzcan las ineficiencias en el cobro del impuesto predial para aumentar 13.2 por ciento su recaudación total en un año.
En 2023, último dato disponible, a nivel nacional se recaudaron 78 mil 245 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
El director de Rofa Legal & Tax dijo que otra razón por la que México recauda poco en impuesto predial es la falta de capacidad de los municipios, por lo que se les deben dar suficientes herramientas.