- La salida de Iberdrola de México para enfocar su negocio en Estados Unidos podría deberse a la incertidumbre causada por los aranceles.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Iberdrola de México para enfocar su negocio en Estados Unidos podría deberse a la incertidumbre causada por los aranceles y el tipo de cambio, pues las empresas a las que les vende energía no están haciendo contratos a largo plazo, estimo Eddy González Altamirano, especialista en el Mercado Eléctrico Mayorista en la empresa Eleia.
“Hay industrias que tienen un poco de incertidumbre para contratar energía eléctrica en el mercado mayorista, como el sector de autopartes, donde hay contratos de largo plazo detenidos porque no saben cómo les afectarán los aranceles de EU.
“Hay empresas que optan por no hacer contratos de energía eléctrica a cinco o 10 años porque desconocen cómo se comportará su producción a largo plazo y si esto afectará a sus exportaciones”, explicó el especialista en entrevista este miércoles.
El martes, el diario español El Confidencial informó que Iberdrola contrató a Barclays para vender 15 plantas de energía renovable en México, con un valor aproximado de 4 mil 700 millones de dólares.
Entre los argumentos que llevaron a la empresa a tomar esta decisión está la preocupación por la estabilidad jurídica y fiscal del País, según el medio.
González Altamirano consideró que Iberdrola estaría analizando el tema riesgo-país en México.
Respecto al tipo de cambio, comentó que al realizar las inversiones en dólares y la venta en pesos mexicanos, las empresas también enfrentan cierto riesgo.
“Si bien el tipo de cambio se ha mantenido estable, hay quienes estiman que esto puede ser una burbuja que en determinado momento puede reventar”, expuso González Altamirano.
En caso de que Iberdrola venda sus activos, señaló, existen fondos de inversión que podrían comprarlos, incluida la CFE.
Actualmente, México enfrenta un arancel de 25 por ciento por parte de EU, con excepción de aquellos que bienes que cumplan con el T-MEC.