- El Gobierno estatal alista una nueva ley que regule las contrataciones públicas en la Entidad.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal alista una nueva ley que regule las contrataciones públicas en la Entidad, con un proceso que será apoyado por especialistas y el Consejo Nuevo León.
Para la elaboración de la iniciativa -que este año deberá ser enviada al Congreso local- se integró un Comité Ejecutivo, que a su vez tendrá una comisión técnica donde habrá un grupo de trabajo mixto, entre funcionarios de las áreas de compras de diversas dependencias y organismos estatales, y asesores externos.
Participarán en la elaboración de la iniciativa organizaciones como GIZ México, Transparencia Mexicana y el Consejo Nuevo León, además de los especialistas invitados Enrique Díaz Bravo, José María Gimeno, Jaime Rodríguez-Arana y José Antonio Moreno.
“Con este acto damos un primer paso de un proyecto que va a ser colaborativo y que busca sentar las bases de un sistema de contratación pública más ágil, más confiable”, difundió en un video la Secretaria de Administración del Estado, Gloria Morales.
“Se presentó la ruta que seguiremos y los principios que guiarán todo el proceso: eficiencia, transparencia, sostenibilidad e integridad”, añadió la funcionaria, “esto apenas empieza, vamos a construir esta nueva ley de forma participativa y con visión de futuro”.
La nueva legislación remplazaría la actual Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios vigente desde el 2012 y con varias reformas, la más reciente de ellas de junio del 2023.
Desde octubre del año pasado, durante el foro Provee NL, la titular de Administración anunció que alistaban una nueva legislación que incorpore soluciones tecnológicas y mejores prácticas internacionales para los sistemas de compras estatales.
En ese momento afirmó que se pretende reducir ineficiencias, evitar duplicidad de procesos y asegurar que los recursos públicos se asignen de forma óptima.