- Samuel García anunció ayer que la Federación aportará 7 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Carretera Interserrana.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Sin revelar el costo total del proyecto de la Carretera Interserrana, el Gobernador Samuel García anunció ayer que la Federación aportará 7 mil 500 millones de pesos para la construcción del llamado Tramo Dos de la obra, el más complejo porque atraviesa la Sierra Madre.
En una visita a los trabajos del Tramo Tres, el emecista aseguró que la carretera ya es un proyecto presidencial, por lo que recibirá los permisos y fondos federales, recursos que estarán llegando anualmente a partir de este 2025 y hasta el 2028, en la próxima Administración estatal porque el sexenio de García acaba en el 2027.
“El Tramo Dos es justo el pedazo de Sierra que divide a Nuevo León en dos”, dijo el Mandatario en el evento, al que llegó 80 minutos tarde y duró unos 15 minutos.
“Afortunadamente, con la excusa de (del Mundial de la) FIFA, la Presidenta (Claudia Sheinbaum) nos está ayudando”, aseguró.
“Va salir el permiso y va llegar junto, con esta carretera, 7 mil 500 millones de pesos federales, que nos van a ayudar a terminarla a la REA (Red Estatal de Autopistas)”, agregó.
Desde hace dos semanas, Grupo REFORMA ha solicitado a la Dirección de Comunicación Social del Estado el desglose y monto total proyectado para la Carretera Interserrana, planeada para 87 kilómetros a construirse en tres tramos, pero hasta ayer la información no había sido proporcionada.
El Tramo Dos comprende unos 38 kilómetros a través de la sierra, en el municipio de Galeana, donde se planea la construcción dos túneles y 12 puentes.
Fuentes estatales han señalado que el costo de tan sólo este tramo estaría por encima de los 20 mil millones de pesos, pero el Gobierno no ha revelado el monto planeado, pese a que arrancó su licitación el pasado 18 de julio.
Ayer, el Gobernador reconoció que el Tramo Dos apenas se está licitando porque llevaba tres años pidiendo sin éxito los permisos federales.
Además, García adelantó que la Interserrana será de cuota, pero sólo para el transporte de carga.
“La idea”, dijo, “es que para la carga sea de cuota y para el automóvil y las familias de Nuevo León gratuita”.
Abogados consultados advirtieron que esta diferencia en el cobro podría generar una ola de amparos.
Luego de que Grupo REFORMA evidenció el 24 de julio que el Tramo Uno, el más corto de la carretera con 15 kilómetros -que va de Carretera Nacional a la sierra-, llevaba apenas 6 kilómetros de desmonte sin pavimentar tras 14 meses de labores, García afirmó que esta etapa tiene un 50 por ciento de avance.
El Tramo Tres, que va de la sierra con la Carretera federal 57, tiene un 66 por ciento de avance, añadió.
El Gobernador no dio fechas para la conclusión de estos dos tramos, que en su conjunto contemplan una inversión de más de 8 mil millones de pesos.