- Sanciones serán con base en los ingresos económicos que cada uno tenga, la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei votó en contra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con multas a cerca de 200 candidatos del Poder Judicial federal, así como de los Poderes locales de CDMX y Sonora, que ganaron y aparecieron en los acordeones digitales y físicos durante la campaña, algo considerado como propaganda ilegal.
Tras cuatro horas de sesión, se determinó sancionar a los juzgadores tomando como referencia el 10 por ciento del tope de campaña de su cargo, pero la multa se redujo por su “capacidad económica”, es decir, de acuerdo con sus ingresos.
Por ejemplo, en el caso de los nueve perfiles que ganaron un lugar como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se determinó que no pagarán la multa correspondiente a 146 mil 885 pesos, sino cantidades distintas dependiendo de esa “capacidad económica”.
Se les cobrará una multa por aparecer en el acordeón físico y una igual por estar en el digital.
Entre los cinco consejeros del INE que votaron en contra, Guadalupe Taddei, visiblemente molesta por la propuesta, argumentó que, aunque coincidía en que hubo una irregularidad, no podían responder con otra ilegalidad.
“La ilegalidad encontrada o manifiesta en nuestras voces o por otras voces no nos debe llevar a este Instituto a intentar salir adelante con otra ilegalidad. No hay un asidero jurídico que permite establecer una sanción a partir de los topes de gastos de campaña”, apuntó.
Consideró que ni siquiera se estaba imponiendo una sanción ejemplar, por lo que aplicarlas únicamente provocaría criticas para el Instituto.
“Dirán es un juego estas multas o es una burla la imposición de estas multas tan pequeñas”, afirmó tras augurar que el Tribunal Electoral echará abajo dichas sanciones. Ese posicionamiento fue respaldado por Norma de la Cruz, Jorge Montaño y Rita López.
Los consejeros que votaron a favor de la resolución coincidieron en que esas “guías de votación” fueron propaganda ilegal para “grupos de interés” que ayudaron a estos candidatos señalados.
Incluso, algunos advirtieron que detrás de dicha estrategia masiva estuvieron gobiernos, partidos y delincuencia organizada.
La mayoría de los consejeros exigió al Congreso corregir esto en la legislación para que estas acciones no se repitan en la elección de 2027.
Quienes votaron a favor, reconocieron que la Unidad de Fiscalización no logró conocer el origen y monto involucrado en la producción y distribución de los acordeones. Sin embargo, coincidieron, no podía quedar en la impunidad dicha práctica ilegal.
El consejero Jaime Rivera cuestionó quiénes tuvieron la capacidad económica para producir miles o millones de acordeones, y conformar estructuras para distribuirlos.
La respuesta, dijo, son maquinarias de “poder político o coactivo” y con “abundantes recursos económicos”.
“Inducir el voto desde el poder equivale a suplantar la voluntad ciudadana. Tales entes políticos u organizaciones pudieron ser gobiernos, partidos políticos, gremios asociados a partidos o grupos delincuenciales”, acusó.
Los consejeros mantuvieron su posición de que, aunque desconocen el origen y el autor o autores de dichos acordeones, y pese a que las sanciones son mínimas, es un mensaje claro de que estas prácticas ilegales no deben repetirse y no se pueden pasar por alto.
“Si no se sanciona a quienes reciben recursos indebidos se estaría incentivando el uso de financiamiento irregular en futuras contiendas. Sólo así se envía un mensaje claro: el financiamiento ilegal no será tolerado, ni siquiera si la persona beneficiada no gana la contienda”, afirmó la consejera Dania Ravel.
Con ocho votos a favor y tres en contra, se avaló también un procedimiento oficioso para continuar con la investigación sobre el origen de los recursos destinados a la producción y distribución de acordeones físicos, y para el diseño y operación de los sitios web que alojaron dicha propaganda.
Mientras que por mayoría se avaló aplicar una amonestación pública a aquellos candidatos que aparecieron en dichas guías de votación y que no ganaron.
*Con información de Agencia Reforma
Te puede interesar: Perfila INE multas a 121 juzgadores electos por acordeones