- Para el presidente de Coparmex Jóvenes, la decisión de emprender no es solo abrir un negocio, sino proponer, equivocarse, corregir y seguir adelante.
RODOLFO GODÍNEZ
MÉRIDA, YUC.- Una segunda generación de talentos buscará consolidar negocios a través de capacitación intensiva, como resultado del programa “Emprendo contigo” impulsado por autoridades municipales y cámaras empresariales de la capital yucateca.
Son 130 emprendedores elegidos por un comité integrado por representantes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y las cámaras nacionales de las Industrias de la Transformación, Restaurantera y de Alimentos, del Vestido y de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Igualmente, por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Yucatán, y el Colegio de Contadores.
Los emprendimientos admitidos iniciarán un proceso intensivo de capacitación y consolidación de sus negocios, a partir de agosto próximo.
“Cuenten con nosotros, con el ayuntamiento de Mérida, con Cecilia como su aliada, con las cámaras empresariales, porque si Mérida es distinta y distinguible, es porque es una ciudad donde todos participamos en equipo.
“Y estamos convencidos de que van para adelante, que van para lo grande y ahí vamos a estar para acompañarlos en esta nueva etapa para sus negocios y que sus sueños se hagan realidad”, compartió la presidenta municipal de la capital yucateca, Cecilia Patrón Laviada.
El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que para esta segunda generación se registraron 325 proyectos. Después del primer filtro quedaron 180 y solo 130 lograron entrar. Por primera vez, se superó la meta de 100 emprendimientos integrados por este modelo.
Entre los emprendedores admitidos hay personas de 21 a 66 años de edad, y del total de los emprendimientos, 75 lo encabezan mujeres.
Los giros comerciales corresponden a 47 de alimentos y bebidas; 18 de diseño, textil y moda; 13 de hogar y decoración; 16 de salud y belleza, y 36 de servicios.
Este programa de fortalecimiento económico tiene una duración de 10 meses con acompañamiento de mentores especializados. El programa se divide en cinco meses de capacitación y cinco meses de seguimiento.
Además, tendrán apertura en exposiciones, convenciones, bazares y eventos de networking para vincularse con posibles clientes o proveedores, y mediante pláticas con empresarios de alto nivel.
Algunos beneficios de este programa intensivo son que los participantes podrán hacer uso del Centro municipal de emprendedores durante todo el año, y podrán aprovechar el Taller de carpintería y fotografía, además de los espacios de trabajo.
Para el presidente de la Coparmex Jóvenes, Víctor Abraham Chapur, la decisión de emprender no es nada más abrir un negocio, sino atreverse a proponer, construir, equivocarse, corregir, caer y seguir adelante.
“Emprender es tener la firme convicción de que para poder transformar una realidad se necesita mucho trabajo, se necesita mucha creatividad, buscar impactar, generar valor, y que su empresa tenga alma, visión, y rumbo”, dijo
Algunos participantes destacados de esta generación son Lidia Cortes Yáñez, con su negocio “Sésano” dedicado a productos y comida sana sin gluten, sin azúcar y sin químicos.
Igualmente, José Alberto Casanova Castro, con “Hydro Home MX” que brinda soluciones para el tratamiento responsable del agua y la mejora de la presión hidráulica.
La alcaldesa de la ciudad llamó a aprovechar cada herramienta que se les va a brindar, para dar ese paso que necesitan para ir hacia adelante.
Te puede interesar: Crean escuela sobre Inteligencia Artificial y ciberseguridad en Yucatán