- Las credenciales fueron clasificadas como no entregables por trámites cancelados o invalidados, a causa de corrección de datos, reimpresiones o devoluciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo destruyó más de 11 mil credenciales para votar no entregadas en los módulos de atención ciudadana de la entidad.
En la séptima sesión ordinaria de la comisión local de vigilancia del Registro Federal de Electores del organismo en la entidad del 25 de julio pasado, se acordó llevar a cabo la verificación y destrucción de formatos y credenciales.
Las micas destruidas sumaron 11 mil 176, de las cuales hubo una verificación previa de 2 mil 235, que representaron del total el 20 por ciento.
Las credenciales fueron clasificadas como no entregables y correspondieron a trámites cancelados o invalidados por corrección de datos, reimpresiones, o devoluciones realizadas por sus titulares o terceros, se informó en un comunicado.
El procedimiento citado se realiza cada tres meses para garantizar la actualización permanente del padrón electoral y dar certeza al resguardo, uso y destino final de los materiales electorales, explicó la vocal del Registro Federal de Electores, Yessenia Polanco Dzul.
El organismo puntualizó que, concluido el proceso, el material triturado quedó bajo el resguardo de la Junta Local Ejecutiva en espera de su disposición final, en apego a los protocolos ambientales y de seguridad contemplados en la normatividad.
El proceso de destrucción de credenciales para votar en Quintana Roo se sumó a otros similares en Morelos (7 mil 944 credenciales), Guanajuato (37 mil 132), Michoacán (42 mil 482), Tabasco (10 mil 042) y Baja California (939), en este mismo mes.
Por otra parte, el INE en Quintana Roo informó que se encuentran operando con normalidad todos los módulos de atención ciudadana, donde se tramita la inscripción, actualización, renovación o reposición de las credenciales para votar.
Igualmente, hizo un llamado a las personas que efectuaron el trámite de expedición para que acudan a recoger el plástico en la misma oficina donde fue gestionada, cuya entrega se realiza únicamente a las personas interesadas.
Te puede interesar: Alertan a conductores para ir preparando recursos para cambio de placas