- Tatiana Clouthier alertó ayer qué migrantes mexicanos en Estados Unidos se mantienen encerrados en sus casas por temor las redadas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), Tatiana Clouthier, alertó ayer que migrantes mexicanos en Estados Unidos se mantienen encerrados en sus casas por temor las redadas realizadas por agentes federales para deportación de indocumentados.
“Tenemos algunas comunidades, sectores muy específicos, que no están saliendo (de sus casas) por el tema del temor a la deportación. Hay un tema de población que tiene un estrés más elevado por los términos de la situación que están viviendo de vulnerabilidad”, afirmó en entrevista.
La agencia AP publicó esta semana testimonios de mexicanos en Texas que temen salir a la calle o incluso acudir a citas médicas por miedo. “Si me atrapan, ¿quién va a ayudar a mi hija?”, dijo una mujer con 20 años en Estados Unidos, sin residencia legal, prediabética y con una hija de 17 años con síndrome de Down.
En la entrada a Palacio Nacional, al llegar a una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Clouthier admitió que tienen poco que ofrecer a los mexicanos que se encierran, ya que no son autoridad migratoria.
“No somos autoridad migratoria, número uno; canalizamos toda esta información y, por otro lado, les damos los números de emergencia que se tienen para apoyo por parte del gobierno mexicano en los consulados”, indicó Clouthier, quien tiene su oficina en Monterrey, Nuevo León.
“Los vinculas con otro tipo de personas para que, dependiendo su estatus migratorio, las pueda apoyar en la parte cotidiana de la vida. Y hay una una adicional que damos todo lo que es el apoyo de salud mental por la situación emocional que están pasando algunos de ellos y con un estrés mucho más enfático”.
Clouthier evitó comentar la frecuencia con que se encuentran estos casos.
“El problema de una persona es el cien por ciento de esa persona y tiene valor. No le pongo números para decir qué tan grave es. Si una persona se encuentra en una situación vulnerable, para mí es un tema de ser atendido”, sostuvo.