- Integrantes de la sección 10 de la CNTE retaron a Mario Delgado, a viajar a Europa con el salario de un maestro de educación básica.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retaron a Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP), a viajar a Europa con el salario de un maestro de educación básica, después de ser visto de vacaciones en Portugal.
Consideraron que los lujos con los que se conduce el funcionario son una ofensa para el magisterio.
“Debería de regularse su salario (de Delgado) para ver si realmente, ganando lo que gana un profesor, se puede dar ese tipo de lujos”, indicó uno de ellos.
“Solamente personas como él tienen la capacidad de realizar un viaje de ese tipo, con sueldos que todavía siguen siendo muy excesivos en comparación a lo que gana un maestro. Un maestro en la Ciudad de México, que trabaja, si acaso, doble turno en primaria, andará sacando unos 10 mil pesos quincenales, 20 mil al mes, mientras que él, su sueldo, anda arriba de 100 mil pesos”, indicó Saúl Elizarrarás.
En la conferencia matutina del lunes, Delgado admitió haber vacacionado en Lisboa, Portugal, durante “unos días, con sus propios recursos y sin descuidar sus responsabilidades”.
Pese a ello, los representantes de la disidencia magisterial reclamaron que el funcionario se haya ausentado de las mesas de negociación que la CNTE ha promovido desde el pasado 7 de junio, cuando levantó su paro.
“Él está desatendiendo su función y, sobre todo, utilizando hoteles de lujo, restaurantes de lujo, lo que ofende las condiciones en las que nos encontramos muchos de los maestros que elaboramos aquí en la Ciudad de México”, sostuvo Carlos Aguilar Palma.