- Un Juez federal de Baja California y otro de Tabasco rechazaron tramitar un recurso de amparo interpuesto por Hernán Bermúdez Requena.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal de Baja California y otro de Tabasco rechazaron tramitar un recurso de amparo interpuesto por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de la segunda entidad durante la Administración de Adán Augusto López, contra una orden de aprehensión librada en su contra por presuntamente ser líder de “La Barredora”.
Alfonso Javier Flores Padilla, Juez décimo segundo de Distrito con sede en Tijuana, y Édgar Salvador Vargas Valle, Juez Séptimo de Distrito en Villahermosa, se declararon incompetentes para llevar la demanda de garantías de Bermúdez, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Por lo anterior, el caso fue turnado a un tribunal colegiado de Mexicali para que resuelva este conflicto competencial y decida cuál de los impartidores de justicia debe asumirlo, situación que retrasará por meses la defensa de Bermúdez, quien no cuenta con una suspensión contra la captura.
“Remítase el presente expediente al Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con residencia en Mexicali, Baja California, a fin de que sea dicho cuerpo colegiado quien resuelva la presente controversia y determine que órgano jurisdiccional es el competente para conocer del presente asunto”, señala el acuerdo publicado en listas por Flores Padilla.
El 18 de abril pasado, el ex colaborador del ahora senador morenista Adán Augusto López presentó este amparo ante el juez de distrito de Tijuana, sin embargo, este se declaró incompetente para llevar la demanda por razones de territorialidad, ya que fue presentada contra una orden de captura librada por un juzgado del fuero común de Villahermosa.
Por este motivo, turnó el expediente al Juez de distrito de Tabasco, quien también se declaró incompetente y devolvió el amparo a Flores Padilla, aunque los argumentos no fueron dados a conocer en los acuerdos publicados.
Debido a que Flores Padilla no aceptó la postura de su homólogo, turnó a un tribunal colegiado para que resuelva cuál de los dos jueces debe hacerse responsable del amparo presentado por Bermúdez.
El Juez de Baja California, en un principio, le concedió al prófugo de la justicia una suspensión provisional que impedía su aprehensión, pero la semana pasada le retiró esa protección judicial porque no cubrió el pago de una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida precautoria.
En este momento no hay ningún impedimento legal para ejecutarle a Bermúdez la orden de aprehensión librada el 14 de febrero pasado por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Judicial 9, con residencia en Centro (Villahermosa), Tabasco, por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
El pasado 12 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar, el General Miguel Ángel López Martínez, reveló en una entrevista radiofónica la existencia de una orden de aprehensión contra el ex titular de la SSP de Tabasco.
Poco después, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener a Bermúdez en más de 190 países, con base en el mandato de captura librado por un juez del fuero común tabasqueño.