- A partir de hoy, el Municipio de Monterrey cobrará la tarifa de 8 pesos por hora en los parquímetros de la Ciudad.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A partir de hoy, el Municipio de Monterrey cobrará la tarifa de 8 pesos por hora en los parquímetros de la Ciudad.
El incremento del cobro llega con un proceso de digitalización, y ahora el pago deberá hacer mediante una aplicación para celular o en negocios afiliados al programa.
Además, la autoridad regia busca ampliar el número de cajones de parquímetros, con la delimitación de 3 mil 700 más en la zona Tec.
El pasado 30 de junio, el Cabildo de Monterrey aprobó que el cobro en parquímetros pasar de 2.50 a 8 pesos la hora, lo que implica un alza del 220 por ciento.
Según el Municipio, los 5.50 pesos de incremento serán de una “cuota extraordinaria” para construir nueva infraestructura vial.
En San Nicolás se cobran 5 pesos por hora de estacionamiento en la vía pública, y en San Pedro la cuota es de 10 pesos, y en ambos casos se utiliza la aplicación Kigo.
Luego de aprobarse el alza en Monterrey, la autoridad municipal colocó en los 8 mil 300 parquímetros del Primer Cuadro unas cubiertas con un QR para que los usuarios descargaran la aplicación Kigo, y comenzó a delimitar los cajones de estacionamiento.
“Estamos al 99 por ciento de avance”, señaló Antonio Martínez, Tesorero municipal, “hoy se termina la delimitación de los primeros 8 mil 300 cajones”.
Posteriormente, dijo, serán delimitados 3 mil 700 cajones en la zona del Tecnológico de Monterrey.
También fueron instalados unos letreros informativos para guiar a los usuarios sobre el uso de la aplicación Kigo.
Martínez agregó que en el Centro hay 200 comercios afiliados en donde las personas también pueden pagar la cuota si no desean descargar la aplicación.
“Cada uno de los comercios afiliados al programa tienen su señalización en su fachada, donde pueden ir, y la misma aplicación te va a ubicar cuáles son los lugares a los que puedes accesar”, indicó.
Las primeras tres horas de estacionamiento serán gratuitas para los usuarios que descarguen por primera vez la aplicación Kigo, por lo que los 8 pesos empezarán a cobrarse a partir de la cuarta hora.
Martínez detalló que habrá inspectores de parquímetros en el Centro que ayudarán a la gente a utilizar el nuevo sistema.
Como ahora el sistema será prácticamente virtual, el Municipio retirará los estacionómetros que están todavía instalados en las banquetas.
“Tenemos un proyecto interesante que vamos a poner a consideración de las comisiones y del Alcalde”, señaló el Tesorero, “son más de 6 mil 400 tótems de la tecnología anterior, estamos viendo qué hacer con ellos.
“Eso se va a definir en la medida que vayamos acostumbrando a la ciudadanía que con esos capuchones pueda descargar su aplicación en esta primera etapa”.