- Una jueza decidió que un “interventor” revise, apruebe o rechace los contenidos del medio digital Tribunal antes de que éste los publique, lo que bloquearía las críticas a la Gobernadora morenista Layda Sansores.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza decidió que un “interventor” del Tribunal Superior de Justicia de Campeche será el que revise, y apruebe o rechace, los contenidos del medio digital Tribunal antes de que éste los publique, lo que bloquearía las críticas a la Gobernadora morenista Layda Sansores.
Para medios de comunicación es algo inédito, pues casos similares en los que se utiliza la figura de interventor son para instituciones financieras con investigaciones por sospecha de delito o en procesos de concursos mercantiles.
“(La decisión pretende) inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba falta de resultados antes del Cuarto Informe de Gobierno de Sansores (que se realiza hoy), lo que constituye una acción que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información”, criticó Tribuna.
Con esta medida, el diario digital no podrá publicar ningún contenido en su página o redes sociales sin que antes sea avalado por el “censor judicial” que le impuso la jueza, tras ser denunciado por “incitación al odio” por Sansores.
Aunque el medio intentó revocar la medida cautelar impuesta el 15 de julio, Edelmira Cervera, Jueza Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de la entidad, ratificó estas acciones y dio un plazo de 48 horas a la empresa para que proporcione el nombre y datos de sus redes sociales, con el propósito de someter sus publicaciones a esta revisión.
También convalidó la prohibición al periodista Jorge Luis González Valdez de mencionar a la Gobernadora, quien hoy rinde su Cuarto Informe de Gobierno.
En caso de negarse a acatar las medidas, la casa editorial deberá pagar una multa de 5 mil 657 pesos, algo que la empresa señaló como parte de una “censura judicial”.
LA CENSURA DE SANSORES
La jueza decidió que un “interventor” del Tribunal Superior de Justicia de Campeche será el que revise, y apruebe o rechace, los contenidos del medio Tribuna antes de que éste los publique.
Para medios de comunicación es algo inédito, pues casos similares en los que se utiliza la figura de interventor son para instituciones financieras con investigaciones por sospecha de delito o en procesos de concursos mercantiles.