- Se han impartido talleres y pláticas de prevención a más de mil 800 personas, de las cuales el 70 por ciento ha reportado mejoras en hábitos alimenticios y su rendimiento diario.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El municipio de Playa del Carmen realiza una transformación profunda en materia de salud pública y nutricional, con una estrategia que privilegia la prevención y que ha dado resultados palpables.
Con el plan impulsado por el gobierno que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, se está construyendo un modelo cercano, humano y efectivo, a través de promover una comunidad más sana desde sus cimientos.
El secretario de salud de Playa del Carmen, José Antonio Uribe Trujillo, expresó que la política de salud se ha centrado en la prevención, la educación alimentaria y el acceso equitativo a servicios de calidad.
“Nuestra prioridad es atender antes de que la enfermedad aparezca. Desde el embarazo hasta la vejez, queremos que la salud sea parte de la vida cotidiana de las familias playenses”.
El diagnóstico municipal más reciente muestra la realidad preocupante que se combate en Playa del Carmen, en la cual el 46.7 por ciento de más de 3 mil 300 beneficiarios evaluados presentan obesidad.
La estadística citada ha llevado a implementar programas de atención nutricional, educación alimentaria y acompañamiento psicológico.
Algunas de las estrategias clave consisten en el programa “Nutrición para todos”, que impulsa hábitos saludables desde la gestación y promueve una alimentación adecuada en cada etapa de la vida.
En la aplicación del plan se vinculan diversas dependencias municipales como Educación, Juventud, DIF, Justicia Social y Comunicación.
“Más de mil 800 personas han sido parte de talleres y pláticas sobre salud nutricional, y el 70 por ciento ha reportado mejoras en sus hábitos alimenticios y su rendimiento diario. Estos datos nos confirman que la prevención sí da resultados”.
A esto se suma el programa “Reto 21: Somos playa, somos salud” que ha contribuido a reducir los niveles de estrés percibido y mejorar el bienestar emocional.
Además, la campaña nacional “3 x Mi Salud” que promueve rutas activas en espacios laborales, el consumo responsable de agua y el uso de recursos digitales para reforzar hábitos saludables.
Uno de los proyectos más destacados es “Comer bien, vivir mejor” que está enfocado en enseñar a las familias a identificar, cultivar y preparar alimentos nutritivos y accesibles, rescatando ingredientes tradicionales a través de huertos comunitarios y talleres de cocina saludable móvil.
Esta estrategia también integra temas de salud mental, violencia alimentaria y marketing engañoso, bajo el lema: “No se juzga, se acompaña”.
Uribe Trujillo destacó que los Centros de Atención Primaria de la Salud han atendido a miles de personas en lo que va del año, consolidándose como espacios fundamentales para el diagnóstico oportuno, la educación en salud y la prevención de enfermedades crónicas.
El programa municipal “Salud sin tanto choro” es una iniciativa inédita que ha instalado dos clínicas médicas municipales, en las colonias Villas del Sol y Zazil Ha, que acercan los servicios médicos gratuitos a zonas históricamente rezagadas.
“Este programa rompe con la burocracia y pone a las personas en el centro de las políticas públicas. Es salud directa, sin rodeos, sin excusas”.
La política en materia de salud de la administración 2024–2027, liderada por Estefanía Mercado, está construyendo un modelo cercano, humano y efectivo.
“Transformar la salud comienza con el compromiso de quienes la hacen posible, y eso es precisamente lo que estamos logrando en Playa del Carmen”, dijo el secretario de Salud.