- La Acibep trabaja no sólo para fomentar el desarrollo del sector, sino para fortalecer los lazos profesionales y promover el bienestar emocional de sus afiliados.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales (Acibep) trabaja no sólo para fomentar el desarrollo del sector, sino para fortalecer los lazos profesionales y promover el bienestar emocional de sus afiliados.
María del Rosario Hernández Contreras, presidenta de la asociación, expresó que los coordinadores cuentan con diversas alternativas para enfrentar eventualidades como lluvias o la presencia de sargazo.
“Afortunadamente tenemos muchas opciones, por ejemplo, en caso de mal clima, los hoteles pueden habilitar salones o restaurantes para realizar bodas pequeñas, lo que nos permite mantener la calidad del servicio”.
En cuanto a los destinos, expresó su confianza en que Cancún seguirá siendo el principal referente en el país, seguido por Costa Mujeres, una zona en rápido crecimiento.
“Hay hoteles como el Moon Palace que llegan a tener hasta 20 eventos en un solo día; muchos centros de hospedaje cuentan con grandes locaciones que facilitan la realización de múltiples celebraciones simultáneas”.
Como parte del fortalecimiento del gremio, la Acibep mantiene un programa constante de capacitación para sus integrantes, con el objetivo de garantizar un servicio de excelencia y conservar a la región como uno de los destinos más destacados para bodas y eventos.
Hernández Contreras dijo que la agrupación representa una plataforma ideal para que los proveedores den a conocer nuevos productos, de ahí que realizan eventos mensuales.
Además, algunos se enfocan en el desarrollo profesional como el equilibrio emocional.
Respecto al sargazo, sostuvo que, aunque es un fenómeno natural, también representa una oportunidad.
“Estamos en contacto con empresas especializadas en limpieza para mitigar su acumulación.
“Hay un compromiso con los hoteles para mantener limpias las locaciones; en esta temporada baja, el impacto ha sido el habitual”.
Añadió que muchos establecimientos están aprovechando este periodo para realizar labores de mantenimiento y mejora de instalaciones, lo que contribuirá a elevar la calidad del servicio en la próxima temporada alta.