- Los camiones para distribuir garrafones en colonias con escasez de agua potable están listos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los camiones para distribuir garrafones en colonias con escasez de agua potable están listos.
Estarán a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) y se encuentran en un predio de la alcaldía Iztacalco, en espera de entrar en funcionamiento.
Con la leyenda Agua Bienestar Atlitic, las unidades blancas fueron habilitadas con rejillas para trasladar los contenedores.
Permanecen en un estacionamiento de la Segiagua en Añil y Viaducto, aún sin placas y hologramas de verificación, al igual que pipas de agua potable varadas en el mismo predio.
Para reactivar la entrega de garrafones en Pilares de colonias, la Segiagua emitió el 11 de julio dos programas sociales con un presupuesto conjunto de 136 millones de pesos, para que en 13 purificadoras adjuntas a pozos se produzcan 20 mil garrafones de 20 litros por día.
“Contar con instalaciones y espacios físicos adecuados para la producción, almacenamiento y distribución del agua purificada en garrafón”, es uno de los objetivos.
SEGUNDO INTENTO
A finales de mayo, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció que problemas logísticos con la distribución los tenían lejos de la meta original, que planteaba distribuir 200 mil garrafones a la semana.
El objetivo ahora es llegar a los 100 mil, en cuyo manejo intervendrán personas faciltadoras del derecho al agua.
En una convocatoria emitida por la Segiagua fueron solicitadas 280 operadores de maquinaria y vehículos, que recibirán 14 ministraciones de 13 mil pesos, como parte de un programa social.
Otras 180 personas especialistas en operación de las purificadoras obtendrán 14 pagos de 9 mil pesos.
“Las personas beneficiarias facilitadoras de servicios que operarán el programa serán hasta 500 personas mayores de 18 años y se buscará que la proporción sea preferentemente de 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres”, indicó el programa Agua Bienestar Atlitic.
“La persona beneficiaria realizará un pago de 5 pesos para tener acceso a un garrafón con agua purificada”, subrayó.