- La Concanaco-Servytur señaló que se tienen registrados 23 millones 591 mil 691 puestos de trabajo ante el IMSS, con corte al 31 de julio pasado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) celebró un récord histórico de empleo formal en México.
El organismo reconoció que el aumento de puestos de trabajo es un indicador claro del fortalecimiento económico del país, y una plataforma clave para aumentar la productividad y competitividad nacional.
A través de su presidente Octavio de la Torre de Stéffano, mencionó que se tienen registrados 23 millones 591 mil 691 puestos de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte al 31 de julio pasado.
El reporte refleja el nivel más alto desde que se tiene registro, en el cual se establece que son permanentes el 82.7 por ciento y eventuales el 17.3%.
La estadística consolida una base laboral más estable y con mayor proyección de crecimiento.
La Concanaco-Servytur representa a 5.2 millones de empresas en más de mil 857 municipios del país, en cuya historia de más de 100 años ha representado, promovido y defendido al comercio, los servicios y el turismo.
Su labor se ha caracterizado en apoyar iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición de empresas orientados a contribuir con el crecimiento y desarrollo de México.
El organismo, en un comunicado, señaló que el crecimiento mensual de puestos de trabajo formales fue de 1 millón 266 mil 025 en julio pasado.
El mayor aumento registrado en la historia fue impulsado por la prueba piloto del programa para personas trabajadoras de plataformas digitales.
En lo que va del año, se han generado 1 millón 353 mil 312 empleos formales, y en los últimos 12 meses, el incremento ha sido de 1 millón 259 mil 903 empleos, con una tasa de crecimiento anual de 5.6 por ciento.
Los datos reflejan el dinamismo del mercado laboral formal y también el éxito de políticas que integran a más trabajadoras y trabajadores al sistema de seguridad social. Este avance representa también mejores condiciones laborales, mayor protección social y mayor captación de ingresos fiscales para el país.
Según el reporte, los sectores con mayor dinamismo anual en generación de empleo son transportes y comunicaciones (71%), servicios para empresas (5.4%) y comercio (2.7%).
Las entidades con mayor crecimiento son el Estado de México y la Ciudad de México, con aumentos superiores al 15 por ciento, reforzando el impacto positivo de las plataformas digitales en la economía formal.
“El aumento del empleo formal es una señal contundente de progreso. Es la ruta para mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y hacer de México una economía más competitiva. Debemos seguir por este camino con políticas públicas y esfuerzos compartidos”, dijo el dirigente.
La Concanaco Servytur reconoció el liderazgo del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Trabajo Marath Baruch Bolaños, que han dado prioridad al fortalecimiento del empleo formal.
La Confederación reafirmó su compromiso de seguir colaborando activamente para que este impulso se traduzca en crecimiento sostenible, bienestar social y desarrollo económico para los mexicanos.
El organismo, sin embargo, reconoció que aún es grande el reto del país para aumentar la formalidad.
La población ocupada nacional fue de 60.2 millones de personas (97.3% de la PEA), de las cuales 54.8% (33 millones) se ubican en la economía informal y 45.2% (27.2 millones) en la formal, en junio pasado.
Con la incorporación en julio de 1 millón 266 mil 025 empleos a la economía formal, la participación aumentó a 28.47 millones de trabajadores (47.3 por ciento), mientras que el trabajo informal disminuyó 31.73 millones de empleos (52.7%).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la informalidad laboral alcanzó los 33 millones de personas, equivalente al 54.8 % de la población ocupada, en junio pasado.
Esta tendencia ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2018, cuando la informalidad era del 30.7 millones y representaba el 22.8 % del PIB.
Para 2023, su contribución alcanzó el 24.8 %, equivalente a 6.3 billones de pesos.