- Las amenazas arancelarias de Trump marcan una ruptura con los planes existentes para reactivar la producción de chips informáticos en Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea imponer arancel del 100 por ciento a los chips y semiconductores, lo que acrecentaría el costo de aparatos electrónicos, automóviles, electrodomésticos y otros bienes considerados esenciales para la era digital.
“Impondremos un arancel de aproximadamente el 100 por ciento a los chips y semiconductores”, dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca durante una reunión con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
Trump aclaró que las compañías que fabrican chips de computadora en Estados Unidos no pagarían el impuesto de importación.
Durante la pandemia de Covid-19, la escasez de chips de computadora aumentó el precio de los automóviles y contribuyó a un repunte de la inflación general.
La demanda de chips de computadora ha estado aumentando en todo el mundo, con ventas que incrementaron un 19.6 por ciento en el año al final de junio, según la organización World Semiconductor Trade Statistics.
Las amenazas arancelarias de Trump marcan una ruptura significativa con los planes existentes para reactivar la producción de chips informáticos en Estados Unidos.
En esencia, el presidente estadounidense le apuesta a que el aumento de los costos de los chips obligará a la mayoría de las empresas a abrir fábricas en su país, a pesar del riesgo de que los aranceles reduzcan las ganancias corporativas y eleven los precios de los teléfonos móviles, televisores y refrigeradores, entre muchos otros productos.
ANUNCIAN INVERSIÓN MILLONARIA DE APPLE
Por otra parte, el presidente Donald Trump confirmó una inversión de 600 mil millones de dólares por parte de Apple para los próximos cuatro años.
a inversión estará enfocada en manufactura nacional, como parte del esfuerzo del gigante tecnológico por aumentar la producción de sus productos en Estados Unidos y evitar aranceles punitivos sobre sus iPhones.
“Apple ha anunciado una inversión de 600 mil millones de dólares, 100 mil millones más que lo planeado originalmente, y es la inversión más grande que la compañía ha hecho en Estados Unidos”, resaltó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
A comienzos de este año, Trump había advertido que impondría un arancel de al menos 25% a Apple si no trasladaba la fabricación del iPhone a Estados Unidos, un día después de reunirse con el CEO de la empresa, Tim Cook, en la Casa Blanca.
Cook ha encabezado los esfuerzos de Apple por obtener una exención arancelaria para su línea de iPhones, que actualmente se produce en China e India.
La compañía ya había anunciado una inversión de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, que incluye una planta de fabricación de servidores en Houston, una academia de proveedores en Michigan y más compras a socios locales.
*Con información de la agencia AP