- El sistema de salud del estado recibirá una inversión adicional de 3 mil millones de pesos, para rehabilitar 61 quirófanos en 39 hospitales, entre otros proyectos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Con una inversión de 2,300 millones de pesos, el nuevo hospital general de Tuxtepec se perfila como uno de los más importantes del estado en la zona, ya que ofrecerá atención médica a más de un millón 200 mil habitantes de la región de la Cuenca del Papaloapan, abarcando 109 municipios de Oaxaca y el sur de Veracruz.
El gobernador Salomón Jara Cruz volvió a agradecer al Gobierno Federal por concretar esta obra que, junto con un hospital en Tlapa, Guerrero, fueron obras financiadas con recursos provenientes de la venta del avión presidencial.
Destacó que esta infraestructura hospitalaria representa el uso social de los bienes públicos, que en el pasado fueron símbolo de lujo y ostentación y ahora dará servicio a los oaxaqueños.
El hospital ya se encuentra equipado en un 90 por ciento, y el traslado de los servicios del antiguo hospital general se realizará en un lapso estimado de dos a tres semanas, con el apoyo de la Presidencia Municipal y otras instancias, dijo Víctor Gradeño, quien está a cargo del nuevo inmueble en este proceso.
Se prevé que brinde atención con 150 camas censables, 3 quirófanos, 25 consultorios, servicio de imagenología, tomógrafo especializado, mastógrafos y otros equipos médicos de última generación.
Desde esta semana el hospital ya ofrece consulta externa, farmacia e imagenología, y de forma paulatina se incorporarán los servicios de laboratorio, archivo clínico, hospitalización, cirugía y almacén, hasta completar el traslado total del personal y equipo.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Huerta Cerecero, celebró la conclusión del hospital y pidió que se garantice la presencia de personal médico suficiente y abasto de medicamentos, para cumplir con la demanda de atención de la región.
ANUNCIAN INVERSIÓN HISTÓRICA EN RED HOSPITALARIA DE OAXACA
Además, el gobernador Salomón Jara también destacó que el sistema de salud del estado recibirá una inversión adicional de 3 mil millones de pesos, anunciada recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Con estos recursos se rehabilitarán 61 quirófanos en 39 hospitales, se concluirá el hospital psiquiátrico de Oaxaca, se renovará el equipo de radioterapia y se atenderán hospitales estratégicos como el Aurelio Valdivieso, San Pablo Huixtepec y Huajuapan de León.
Jara subrayó que “cada peso invertido en salud representa esperanza de vida y dignidad para nuestro pueblo”, al reiterar que la consolidación del sistema público de salud es una prioridad del actual gobierno federal.