- Hacen un llamado a la ciudadanía para que reporten todas las fallas eléctricas, tanto a la CFE, como al propio Ayuntamiento a través de “Reporta y Aporta”.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante los constantes problemas de suministro eléctrico que se han reportado en distintas zonas de la ciudad, la causa principal podría estar relacionada con una sobrecarga en las líneas eléctricas.
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que el problema podría ser resultado del rápido crecimiento urbano y el aumento sostenido en la demanda de energía.
Uno de los incidentes más recientes ocurrió la noche del miércoles en Villas Otoch, donde se registró una interrupción en el servicio.
En respuesta, el Ayuntamiento anunció que sostendrá una reunión la próxima semana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar la situación y buscar soluciones técnicas inmediatas.
“Lo que sucede en muchas de las situaciones, lo que hemos visto y lo que hemos platicado con vecinos de diferentes puntos de la ciudad es que, para el suministro de la energía eléctrica, los circuitos estaban diseñados para ciertas cargas.
“Conforme han pasado los años, las cargas han aumentado y esto sobrecarga las líneas”, expresó.
Factores como el uso excesivo de aparatos eléctricos, el envejecimiento de la infraestructura, equipos defectuosos, y el uso intensivo de aires acondicionados durante la temporada de calor, agravan la presión sobre el sistema eléctrico.
Incluso, como reportaron vecinos de la colonia Tres Reyes en días anteriores, puede ser porque el diseño original no contemplaba la densidad poblacional que existe actualmente.
Ya sea por el crecimiento natural de la ciudad o, como es el caso de esta colonia, por la electrificación de nuevos desarrollos sin el debido proceso y estudio.
Durante la reunión con CFE, el Ayuntamiento propondrá evaluar si es necesario un rediseño integral de la red eléctrica en el municipio, especialmente en las áreas más afectadas por los apagones.
No obstante, Gutiérrez Fernández aclaró que será la CFE la que determine técnicamente los pasos a seguir.
Tanto el Secretario como la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporten todas las fallas eléctricas, tanto a la CFE (vía el número 071), como al propio Ayuntamiento a través del canal “Reporta y Aporta”, al número 998 844 8035.
“Es importante que las y los cancunenses sepan que cuando hay una situación con la CFE y se realiza un reporte, no nos llega directamente a nosotros.
“Entonces, es importante que a través del número de Reporta y Aporta nos lo hagan saber para que podamos darle seguimiento, lo que a nosotros nos funciona es que nos compartan el número de reporte que da CFE, para nosotros poder darle seguimiento”, expuso.