Proponen usar sargazo para filtrar agua en Yucatán

Fecha:

  • Hay 15 investigaciones activas sobre el aprovechamiento del sargazo, y el reto es duplicar la cifra y dar seguimiento.
RODOLFO MONTES

MÉRIDA, YUC.- Ante el impacto ambiental, turístico y económico que provoca el exceso de sargazo en las costas del Caribe, el gobierno de Yucatán, a través de la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), realizó el primer Foro de Innovación Tecnológica Aplicada al Sargazo.

En el evento se compartieron propuestas y soluciones sustentables desarrolladas por jóvenes yucatecos, principalmente.

La titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, destacó que por instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, se trabaja en articular la ciencia y tecnología para resolver los retos del presente y del futuro, como el fenómeno del sargazo que afecta a toda la región.

“Este foro representa una oportunidad para sumar esfuerzos, compartir soluciones y convertir a la innovación en un puente hacia la sostenibilidad”, dijo.

“En la Secihti estamos convencidos de que la solución no es solo contener y regular, sino innovar, porque el sargazo seguirá llegando y tenemos que hacer algo con él”.

La funcionaria estatal señaló que hay 15 investigaciones activas sobre el aprovechamiento del sargazo en Yucatán, y el reto es duplicar la cifra y dar seguimiento.

Muchas de estas iniciativas, añadió, están encabezadas por jóvenes, lo que demuestra que el conocimiento no tiene edad ni frontera.

Un ejemplo destacado es el proyecto desarrollado por estudiantes del programa Talento CICY, en el cual Sofía Peraza Crisóstomo, Franco Carrasco Loyola y Joshua Moreno propusieron el uso del sargazo como filtro para limpiar agua contaminada con colorantes, especialmente útil para la industria textil.

Otro es el proyecto “Zarcil”, creado por alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de Software durante un concurso internacional en Texas A&M. Su propuesta consiste en un recubrimiento para la construcción hecho con sargazo, que además de dar un uso al alga, ayuda a reducir la humedad y presenta propiedades antimicóticas.

En el foro, el investigador Raúl Tapia Tussel ofreció una conferencia magistral en la que abordó el papel del sargazo en el ecosistema marino y su interacción con metales pesados, en la cual propuso que una solución efectiva sería recolectar el alga en altamar antes de que llegue a la costa.

Se realizó también una mesa panel con especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Unidad Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adora Foundation y Área 71.

Los expertos coincidieron en que uno de los principales desafíos es cómo recolectar y almacenar el sargazo, sin afectar los ecosistemas costeros.

El director del Instituto Tecnológico de Software, Eduardo Espadas Aldana, llamó a consolidar ideas, salir de las aulas y sumar esfuerzos para enfrentar los retos costeros, desde una perspectiva de innovación tecnológica.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Confía Sheinbaum que colección Gelman siga en México

Claudia Sheinbaum confía en que la colección Gelman Santander permanezca en México.

Recibe Playa del Carmen el campeonato de patinaje de velocidad

Recibe Playa del Carmen el campeonato de patinaje de velocidad Resumen Este destino recibirá a más de mil 200 competidores de 23 estados en el Campeonato Nacional Interasociaciones 2026. STAFF / AR PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Este destino vacacional se reportó listo para el Campeonato Nacional Interasociaciones 2026. Con el respaldo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, participan más de mil 200 competidores provenientes de 23 estados del país, del 25 al 29 de marzo próximos. Con este certamen, Playa del Carmen se vuelve a poner en el mapa como referente en la organización de eventos deportivos de alto nivel. El certamen es resultado del trabajo liderado por la alcaldesa Estefanía Mercado, a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq) y el Instituto del Deporte de Playa del Carmen. Ambas oficinas han dado un seguimiento puntual en la preparación del circuito y la logística integral del evento. Desde que se designó como sede a Playa del Carmen, el titular de la Codeq, Jacobo Arzate Hop, en conjunto con el director del Instituto del Deporte Municipal, Alberto López, efectuaron recorridos de supervisión en la unidad deportiva. Durante la visita se evaluó la pista de competencia y sus alrededores para hacer más eficientes espacios fundamentales como son los accesos y las gradas. El gobierno municipal reforzó los trabajos a través de diversas dependencias, como la Unidad de Espectáculos, Servicios Públicos y Servicios Generales, para garantizar espacios adecuados y funcionales para atletas, entrenadores y los asistentes. La justa deportiva reunirá a los mejores exponentes del patinaje de velocidad sobre ruedas de 23 entidades del país, que competirán en busca de su clasificación a la Olimpiada Nacional Conade 2026. El certamen será también selectivo y preselectivo nacional para eventos internacionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y el Campeonato Mundial de la especialidad. En este tipo de eventos se promueve elevar el nivel competitivo y se proyecta a Playa del Carmen como una sede de relevancia en los ámbitos nacional e internacional. El Campeonato Nacional Interasociaciones 2026 tiene la participación de más de mil 200 competidores desde este miércoles, a partir de las 08:00 horas. El patinódromo de la Unidad Deportiva Playa del Carmen está ubicado en la avenida Juárez con 115. Con este evento clasificatorio se refleja el compromiso de los gobiernos estatal y municipal de fortalecer el deporte y posicionar a Quintana Roo como un destino capaz de albergar eventos de gran magnitud, por su infraestructura, organización y hospitalidad.

Definen en México últimos invitados para el Mundial

Este jueves México tendrá su primera prueba como anfitrión de cara al Mundial, cuando reciba las Semifinales del repechaje.

Confían Dodgers en Yamamoto para abrir la temporada de MLB

El bicampeón confía en Yoshinobu Yamamoto para abrir el primer juego de la campaña.

Continuar leyendo ...
Relacionado