- La calidad de los guiones que recibía a principios de los 2000 hicieron que Jackie Chan pensara en dejar atrás el cine de Hollywood.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad de los guiones que recibía a principios de los 2000 hicieron que Jackie Chan pensara en dejar atrás el cine de Hollywood, pero el actor cree que incluso entonces era más común encontrarse con buenas películas que ahora.
Al recibir el premio a trayectoria en la 78 edición del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, el astro de Hong Kong, de 71 años, criticó el enfoque como negocio que ahora se tiene al filmar, lo que ha afectado a las historias.
“Creo que las películas antiguas eran mejores que las actuales. Ahora mismo, muchos grandes estudios no son cineastas, son empresarios. Invierten 40 millones y piensan: ‘¿Cómo puedo recuperarlos?’. Es muy difícil hacer una buena película hoy en día.
“El público no sabe nada de la lluvia ni del productor, ni de que se recortó el presupuesto. Sólo quiere una buena película. Siempre lo recuerdo, así que intento que cada escena sea perfecta”, opinó el actor durante una sesión de preguntas y respuestas.
El protagonista de cintas de acción, como ¿Quién soy?, remarcó que siempre buscó ser un puente entre la cultura china y la estadounidense, por lo que estaba muy interesado en las cintas en las que podía participar.
Cuando se encontraba más desilusionado sobre las oportunidades que recibía, le ofrecieron Una Pareja Explosiva (1998) con Chris Tucker, sobre dos policías totalmente distintos unidos para resolver un crimen.
“Analizamos el guion para ver cómo combinarlo con acción; si no, no tiene sentido. Veo muchas películas estadounidenses, incluso chinas, y pelean y luego… vuelan.
“¿Por qué? ¡¿Así que son superhéroes?! Este tipo de acción me enfurece. Al menos mis películas son coherentes”, expresó.
Si bien se hizo muy conocido por sus películas de acción, Chan se sentía frustrado cuando en cada programa de entrevista le pedían enseñarles movimientos, algo que lo llevó a querer diversificar su carrera.
Le enorgullece no sólo actuar, sino también dirigir, escribir, editar, coordinar otras áreas y hasta haberse atrevido a cantar, lo que considera lo hace único en su país.
“No podía seguir con eso para siempre, era muy peligroso. La vida de las estrellas de acción es muy corta. ¿Cuántas siguen vivas? Así que hace 15 años dije que quería ser el Robert De Niro asiático. Nadie presenta a Robert De Niro con un gesto de artes marciales.
“Pensé: Debería aprender a cantar’. Entonces empecé a intentarlo. Es más fácil que pelear. Ahora dicen: ‘Jackie es un buen actor’, por eso me dieron este premio”, señaló.