- Desde que se tipificó en el Código Penal, en diciembre del 2015, las denuncias por maltrato o crueldad contra animales domésticos han sido en este año las más altas.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Desde que se tipificó en el Código Penal, en diciembre del 2015, las denuncias por maltrato o crueldad contra animales domésticos han sido en este año las más altas desde que se tiene registro de este delito.
El caso de dos adolescentes que presuntamente sacrificaban perros, pájaros y roedores como parte de rituales, provocó reflexión en torno al ilícito.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia, hasta el cierre de julio de este año se recibieron 133 denuncias por maltrato contra animales domésticos, superando al mismo periodo del 2023, cuando hubo 131 y que había sido el histórico más alto para este delito, que se tipificó en diciembre del 2015.
Y la tendencia al alza de este tipo de hechos continuaría.
Ayer, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, dijo en rueda de prensa que en la última semana se atendieron al menos 48 casos de maltrato animal y se rescataron a 25 mascotas, en su mayoría perros y gatos.
El artículo 445 del Código Penal establece penas que van de 6 meses a 3 años de prisión para quienes provoquen lesiones, dolor, sufrimiento o la muerte de cualquier animal doméstico.
Melissa Ramos, abogada y activista por los animales, explicó que la mayoría de los casos no terminan con el responsable en prisión porque la pena que establece la Ley es baja.
“Eso siempre nos lleva a que no hay manera de que las personas tengan una sanción privativa de libertad. Eso quiere decir que al final, independientemente de lo que haya hecho… no va a haber una sanción privativa de libertad”, explicó.
Agregó que la mayoría de las denuncias por este delito no se judicializan, pues suele darse prioridad a otro tipo de ilícitos.
“Creo que lo que se ha incrementado es la denuncia y no es malo, es bueno, pero pues la autoridad está rebasada”, dijo Ramos.
La primera sentencia por maltrato animal en el estado se dictó en el 2019 contra un hombre que envenenó a la perrita de sus vecinos. Por ese hecho un juez le impuso un mes de prisión.