- La Ministra Margarita Ríos Farjat urgió desde el mes pasado a la Suprema Corte a votar su proyecto sobre prisión preventiva.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra Margarita Ríos Farjat urgió desde el mes pasado a la Suprema Corte a votar su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa en la sesión del Pleno de ayer, que se pensaba sería la última, pero sus compañeros no abordaron el asunto.
En un oficio, fechado en julio y dirigido a Norma Piña, presidenta del máximo tribunal, Ríos Farjat recordó que el tema ha estado en la Secretaría General de Acuerdos desde hace tiempo y estaba programado entre los asuntos para resolver antes del cierre del presente ciclo de la Corte.
No obstante, la semana pasada se llevó a cabo una sesión privada en la que los integrantes del Pleno descartaron por nueve votos contra uno subir al Pleno el proyecto de la Ministra en la sesión de ayer, según informes de la Corte.
“El proyecto se hizo público hace varias semanas, lo que ha generado una expectativa razonable en torno a su análisis y eventual discusión”, dice en el escrito.
“Sin embargo, al iniciar el periodo de receso trascendió una expresión en el sentido de que el asunto no será resuelto por este Tribunal Pleno, cuestión que me ha impulsado a solicitar, muy respetuosamente, que el asunto pueda discutirse y votarse en la fecha ya prevista”.
En la lista de asuntos programada por el Pleno, el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad, elaborado por Ríos Farjat, es el último de los 155 casos contemplados y no hubo una modificación al orden de discusión.
Ayer, alrededor de las 14:15 horas, el Ministro Alberto Pérez Dayán se retiró de la sesión, dejando al Pleno con 9 ministros.
Ríos Farjat alertó que, aunque se ha sugerido posponer la discusión para la próxima integración de la Corte, el asunto incide directamente en derechos fundamentales y debe resolverse por el Pleno actual, acostumbrado a abordar “temas delicados en momentos complejos”.
Previo a la elección judicial del 1 de junio, el Ejecutivo pidió a la Corte abstenerse de fijar un criterio definitivo sobre la aplicación de la prisión preventiva, con el argumento de que los Ministros y Ministras electos son quienes deberían resolver.
Ríos Farjat tiene en sus manos el proyecto de una acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, que cuestiona una reforma legal de 2021 que amplió el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.