Dimite en Tabasco funcionario ligado familiarmente a Bermúdez Requena

Fecha:

  • Pablo Antonio Jiménez Pons presentó su renuncia a la Dirección General de Planeación Sectorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- Pablo Antonio Jiménez Pons presentó su renuncia a la Dirección General de Planeación Sectorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), en el Gobierno de Tabasco desde hace un mes, misma que se hizo efectiva el primero de agosto.

En su carta, que fue ventilada recientemente y fechada el 22 de julio pasado, el yerno de Hernán Bermúdez Requena señaló: “Es mi voluntad dar por terminada la relación de trabajo que me unía a dicha dependencia de manera irrevocable”.

De acuerdo con el historial administrativo, Jiménez Pons se desempeñó previamente como subsecretario de Planeación en la entonces Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), desde la gestión de Adán Augusto López, dependencia que desapareció con la entrada del nuevo gobierno que encabeza Javier May Rodríguez.

Jiménez Pons está casado con la hija de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco (2019–2023), prácticamente durante el sexenio que correspondía a López Hernández.

- Anuncio -

Pese a que no se ha señalado ninguna investigación en su contra o en contra de la hija del ex funcionario estatal identificado como “Comandante H”, contra Bermúdez Requena existe desde febrero de este 2025 una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía estatal; avalada por la Mesa de Seguridad estatal en la que participan autoridades federales.

Además, derivado de su salida del estado Bermúdez es considerado prófugo de la justicia y es buscado con Ficha Roja de la Interpol, por sus presuntos vínculos y delitos cometidos en asociación delictuosa; como extorsión y secuestro por su vínculo con el grupo delictivo “La Barredora”.

En semanas recientes se han reportado detenciones de varios integrantes de “La Barredora” en la zona de Tabasco y Jalisco, y se mantiene la búsqueda de Bermúdez, también identificado por su relación -mencionada en documentos castrenses desde el 2022 que se conocieron en 2023- como “Comandante H”, de acuerdo con investigaciones periodísticas que dieron a conocer expedientes a través del hackeo en los Guacamaya Leaks.

Bermúdez encabezó la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino; periodo en el que, de acuerdo con notas informativas y autoridades de seguridad, comenzaron las indagatorias por su presunta relación con esa red delictiva.

La dimisión de Jiménez Pons ocurre en ese contexto de operativos y causas penales. En el ámbito político tabasqueño, su parentesco ha sido referido públicamente desde hace meses y versiones periodísticas locales ya lo mencionaban como yerno de Bermúdez Requena.

Pablo Antonio Jiménez era uno de los últimos allegados a Hernán Bermúdez y Adán Augusto López que quedaba en la estructura de gobierno de Javier May.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Santabus mueve a más de 12 mil estudiantes: Jesús Nava

El Santabus no es sólo un logro de movilidad: es una política pública que se ve, se toca y se siente en cada familia que ya no tiene que elegir entre estudiar o pagar el pasaje.

Congreso y municipio refuerzan alianza por las familias

La coordinación entre poderes: clave para atender a la ciudadanía con soluciones reales.

Estados Unidos revocará visa a Petro tras protesta en Nueva York

El presidente colombiano Gustavo Petro se sumó a una manifestación en Nueva York contra el genocidio en Gaza, y llamó a soldados de EU a desobedecer a Trump.

Ven riesgo comercial con la Ley Aduanera

Alertan que la propuesta afecta también a importadores, al aumentar la vigencia de las cuentas aduaneras de garantía de 6 a 12 meses.