- El 21 de agosto cuatro directivos de Adidas visitarán el municipio zapoteca Villa Hidalgo Yalálag.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El 21 de agosto cuatro directivos de Adidas visitarán el municipio zapoteca Villa Hidalgo Yalálag, para reunirse con autoridades municipales, artesanas y artesanos; así como con la asamblea comunitaria, con el objetivo de acordar la forma de reparación del daño derivado del plagio de huaraches tradicionales.
Se prevé que dos directivos de la empresa trasnacional provengan de México y otros dos de Estados Unidos y un país europeo.
Este lunes, funcionarias y funcionarios del Gobierno de Oaxaca sostuvieron una reunión con la asamblea comunitaria de Yalálag para analizar los elementos de la reparación solicitada por el pueblo y sus artesanos. De acuerdo con las autoridades municipales, la comunidad planteó como prioridades:
Construcción de una Casa de la Cultura, para preservar y difundir el textil, el bordado, el huipil, el huarache tradicional, la gastronomía y el sombrero típico.
Equipamiento de un laboratorio de análisis clínicos para mejorar la atención a la salud comunitaria.
Consolidación de una unidad deportiva que promueva la actividad física e integración social.
Becas educativas y una propuesta de tratamiento para el agua para la localidad.
Durante la visita de Adidas se prevé una reunión privada con la comunidad, sin presencia de autoridades federales ni estatales. Posteriormente se realizarán actividades culturales – danzas, exhibiciones de textiles y máscaras, y muestras gastronómicas-, así como la visita a cuatro talleres donde se elaboran huaraches artesanales.
El pasado 5 de agosto, Adidas y el diseñador Willy Chavarría fueron señalados por apropiación cultural y plagio tras presentar en el Museo de Arte de Puerto Rico la línea “Oaxaca Slip-On”. Chavarría lamentó que el diseño “no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa” con la comunidad y reconoció que el lanzamiento “no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo” que Villa Hidalgo Yalálag merece.
Por su parte, Adidas ofreció una disculpa al Gobierno de Oaxaca y reafirmó su compromiso de colaborar con la comunidad en un “diálogo respetuoso que honre su legado cultural”, motivo por el cual se concretó la visita del 21 de agosto.