Alertan por ingreso ilegal de ganado con plaga; afecta a productores

Fecha:

  • La UNTA advirtió que el ingreso ilegal de ganado desde Centroamérica está provocando una caída de hasta 40 por ciento en los precios del sector pecuario nacional.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que el ingreso ilegal de ganado desde Centroamérica está provocando una caída de hasta 40 por ciento en los precios del sector pecuario nacional.

Señaló además que esta situación representa un riesgo sanitario por la propagación del gusano barrenador, por lo que exigió al gobierno federal reforzar la vigilancia y cerrar la frontera sur al contrabando.

La organización campesina informó que cada año entran por esta vía alrededor de 800 mil cabezas de ganado, muchas de ellas infestadas con la plaga, lo que genera pérdidas millonarias para los productores mexicanos.

Como consecuencia, gran parte del hato nacional no puede exportarse a Estados Unidos, al estar restringido por el brote.

Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, criticó que la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, esté programada para iniciar operaciones hasta 2026, cuando la urgencia demanda acciones inmediatas.

También pidió un programa de apoyo específico para pequeños y medianos productores, quienes -dijo- son los más afectados por la crisis.

Recordó además que la empresa SuKarne importó más de 5 mil bovinos de Nicaragua en el punto más crítico de la plaga, pese a que esa región está infestada, lo que representa un riesgo para todo el país.

El dirigente acusó a funcionarios de “hacerse de la vista gorda”, facilitar el tráfico de aretes de identificación y permitir el ingreso de animales como si fueran sanos.

Llamó a las uniones ganaderas a no participar en este negocio y a colaborar activamente en la erradicación del gusano barrenador.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Relevo de generales en Tren Maya

Sin anuncio estridente, nombran como nuevo director del Tren Maya al General Manuel Jaime Ramírez Camacho.

Ya circulan sobre el Puente Nichupté

Con el arranque oficial de la circulación en el Puente Vehicular Nichupté, las autoridades estatales y municipales establecieron los lineamientos técnicos que regirán esta nueva vía, la cual operará diariamente desde las 04:30 hasta las 23:59 horas.

Amenaza Morena con exhibir expedientes del PAN

En lo más álgido del debate sobre Rubén Rocha, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión legisladores oficialistas amagaron con mostrar expedientes de panistas presuntamente involucrados en delitos, la semana próxima.

Buscan a migrantes desaparecidos en Chiapas

Siete mujeres cubanas, ecuatorianas y hondureñas llegaron al albergue para migrantes ‘Belén’, para pegar las fichas de búsqueda, en Tapachula, Chiapas.

Continuar leyendo ...
Relacionado