- El consumo de refrescos y bebidas azucaradas en exceso provoca uno de cada 3 casos nuevos de diabetes en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de refrescos y bebidas azucaradas en exceso provoca uno de cada 3 casos nuevos de diabetes y uno de cada siete casos nuevos de males cardiovasculares en el País, alertó David Kershenobich, Secretario de Salud.
Además, destacó, el consumo de dos refrescos light diarios puede incrementar el riesgo de infarto o de hemorragia cerebral.
“El consumo de bebida cero o light cambia el contenido intestinal de bacterias. Tenemos bacterias en nuestro contenido intestinal que viven en un estado de equilibrio con nosotros, son protectoras, pero con el consumo de este tipo de bebidas se desarrollan bacterias intestinales dañinas que producen alteraciones que son muy importantes en el desarrollo de estas complicaciones”, afirmó.
El Secretario señaló que un mexicano consume, en promedio, 166 litros de refrescos al año.
“La pregunta es si cualquiera de ustedes se tomaría 15 cucharaditas de azúcar al menos una vez al día, porque eso es lo que contiene un refresco de 600 mililitros.
“Esto se refleja desde la niñez, porque siete de cada 10 niños y adolescentes mexicanos consumen diariamente a menudo un refresco, e incluso con el desayuno”, alertó.
El Secretario indicó que en 2024, se registraron alrededor de 190 mil muertes por padecimientos cardiovasculares y 110 mil por diabetes.
Eso sin contar los años vividos con discapacidad derivados de complicaciones por insuficiencia renal.
Explicó que el exceso de azúcar se acumula en la grasa abdominal y en el hígado, lo que puede provocar hígado graso y cirrosis no asociada al alcohol.
La dependencia anunció que reforzará las campañas de prevención desde la infancia, en el marco del programa “Vive feliz, vive saludable”, con el fin de reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.