- La afectación a la infancia por la disputa entre madres y padres de familia durante los procesos de divorcios, pretende ser atendida a través de reformas al Código Civil.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La afectación a la infancia por la disputa entre madres y padres de familia durante los procesos de divorcios, pretende ser atendida a través de reformas al Código Civil.
También con convenios prenupciales específicos sobre custodias y pensiones alimentarias de los hijos, advirtió la diputada María José Osorio Rosas.
Se trata de evitar que la violencia vicaria de parte de alguna de las partes trascienda y afecte a la niñez, que en muchos casos es usada como moneda de cambio de parte de las madres o padres cuando ocurre la separación conyugal.
La iniciativa legislativa fue propuesta por la legisladora, quien adelantó que en octubre o noviembre se presentaría ante la XVIII Legislatura con el acompañamiento de grupos feministas y asociación de padres divorciados.
También de las personas juzgadoras de la nueva conformación del Poder Judicial del estado, quienes tomarán sus cargos el uno de septiembre.
La propuesta se refiere a que, desde antes del matrimonio, aprovechando la buena disposición de ambas partes, se firme ante notario y las autoridades competentes un acuerdo en donde especifiquen, en caso de separación, quien tendrá la custodia.
Además de los términos de convivencia con las hijas o hijos y los montos económicos por pensión alimentaria, para evitar con ello mayores conflictos y hasta ilegalidades como la violencia vicaria.
De acuerdo con Osorio Rosas, se está reuniendo con grupos de las partes interesadas y sólo espera la llegada del nuevo Poder Judicial para entregarle un borrador de la iniciativa legal.
Para que desde esa autoridad pueda darse alguna opinión o propuesta para conocer la viabilidad de esta reforma en materia civil.