Consejo de la Judicatura demanda a Nafin por fideicomisos

Fecha:

  • El Consejo de la Judicatura Federal presentó una demanda mercantil contra Nacional Financiera para exigir la devolución de 10 mil 327 millones de pesos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una demanda mercantil contra Nacional Financiera (Nafin) para exigir la devolución de 10 mil 327 millones de pesos que se encontraban en tres fideicomisos, cuyo saldo fue transferido a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sin previo aviso.

El Ministro Jorge Pardo, decano de la Suprema Corte, admitió la demanda a trámite el pasado 1 de agosto, y tanto Nafin como la Tesofe ya fueron emplazadas a juicio; esta última solo en calidad de tercera interesada.

En su demanda, la Judicatura también pide que se exhiban estados de cuenta a partir de marzo, la declaración judicial de que Nafin incumplió los contratos de los fideicomisos, y el pago de perjuicios, es decir, de los intereses generados a a partir del 1 de abril, cuando Nafin vació las cuentas por “instrucciones superiores”.

Se trata de los fideicomisos para pensiones complementarias de Jueces y Magistrados, construcción de infraestructura y  mantenimiento de viviendas de juzgadores adscritos a una ciudad distinta a la de su residencia.

- Anuncio -

El juicio será tramitado en la Suprema Corte porque le corresponde conocer de los litigios que involucran al CJF. El expediente quedará en manos de los nuevos integrantes del máximo tribunal, que iniciarán funciones el 1 de septiembre.

Además, el CJF se extinguirá el mismo día, para ser reemplazado por el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden a Tribunal de Florida inmunidad para Delcy Rodríguez

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a un Tribunal de Florida que reconozca a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, su ‘inmunidad’, frente a una demanda contra varias autoridades venezolanas presentada por tres estadounidenses.

Reprograma SpaceX lanzamiento de Starship

La empresa SpaceX anunció que el lanzamiento de prueba número 13 del Starship fue reprogramado para este viernes por la tarde.

Escala en el Mar Rojo tensión por la guerra

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló ayer en el Mar Rojo, luego de que rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos petroleros sauditas y amenazaron con bloquear esa ruta comercial; lo que disparó el precio internacional del crudo a su nivel más alto desde mayo.

Confirma Trump que Xi Jinping visitará EU

Donald Trump, ha confirmado que su homólogo chino, Xi Jinping, visitará Washington el próximo 24 de septiembre.

Continuar leyendo ...
Relacionado