- Claudia Sheinbaum informó que Calizas Industriales del Carmen, buscó al Gobierno para llegar a un acuerdo.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, buscó al Gobierno para llegar a un acuerdo.
Calica busca resolver el litigio por la clausura de la mina de la empresa en Quintana Roo antes de que se pronuncie el panel internacional creado al amparo del T-MEC para analizarlo.
“Nos buscó la empresa al Gobierno de México para ver si podía haber algún acuerdo. Les planteamos muy claramente que no podían seguir explotando la mina, que los impactos ambientales de eso eran muy graves y, además, no habían cumplido con el impacto ambiental.
“Entonces, se está evaluando la posibilidad de un desarrollo turístico de bajo impacto en la zona que pudieran desarrollar ellos, pero ya no la mina, sino otro esquema que tendría que tener su propio impacto ambiental. Del funcionamiento del puerto, ellos tienen la concesión que se les dio hace mucho tiempo”, indicó la Mandataria.
También señaló que su equipo ya está trabajando para ver si se puede llegar a un acuerdo.
“Si se llega a un acuerdo, también, de manera transparente y que no tenga los impactos ambientales que tenía la mina; está en proceso”, concluyó.