Frena transparencia con fallo de Tribunal

Fecha:

  • La organización ciudadana que dirige Cosijoopii Montero promovió un Juicio de Nulidad que le otorgó una suspensión para seguir evadiendo esa obligación.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Luego de que el Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL) acordó incluir a Reforestación Extrema en la lista de sujetos obligados a cumplir la Ley de Transparencia, la organización ciudadana que dirige Cosijoopii Montero promovió un Juicio de Nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), controlado por el Gobierno emecista, que le otorgó una suspensión para seguir evadiendo esa obligación.

El argumento de Reforestación Extrema es que los recursos que recibe son públicos porque gracias a un convenio que firmó con la Secretaría de Medio Ambiente las compensaciones ambientales que hacen empresas y particulares no entran a la Tesorería estatal, sino que terminan en las cuentas de la asociación civil.

Aunque el TJA no es la vía habitual para estos asuntos, sino el Juicio de Amparo, el 29 de julio la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal dictó un acuerdo, dentro del expediente 2121/2025, en el que concedió una suspensión para que no se ejecute la resolución del InfoNL dictada en mayo.

El Instituto había resuelto la inscripción de la organización que dirige Montero en el padrón de sujetos obligados que tienen que publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia, en lo relativo al convenio firmado con la Secretaría.

Entre abril de 2023 y junio de 2025, Reforestación Extrema recibió como parte de este convenio 313 millones de pesos, de los cuales ya gastó 310 millones.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debate Corte sobre el federalismo y los problemas sociales del país

Durante la presentación del libro del juez Juan Bruno Ubiarco, el ministro Irving Espinosa Betanzo cuestionó el viejo sofisma de que ‘en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa’.

Donovan Carrillo levanta aplausos a ritmo de Elvis Presley en Final olímpica

Donovan Carrillo se ganó los aplausos tras una buena ejecución de su rutina que incluyó dos saltos cuádruples Taeloop y dos triple Axel. Al final besó el hielo de la pista olímpica.

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado