- Claudia Sheinbaum dijo que en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decomise recursos a Ismael “El Mayo” Zambada, el Gobierno de México pedirá una parte para repartirlo a la gente más humilde.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decomise recursos a Ismael “El Mayo” Zambada, el Gobierno de México pedirá una parte para repartirlo a la gente más humilde.
En su conferencia mañanera, fue cuestionada sobre la multa impuesta en Nueva York al ex líder del Cártel de Sinaloa que asciende a 15 mil millones de dólares.
En respuesta, dijo que si se localizan montos en cuentas en el país, se aplicarán los protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro.
“Lo que hay en este momento para el caso de la UIF (Unidad de Investigación Financiera), de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero, pues hay coordinación, principalmente entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. No es algo nuevo ahora.
“Hay protocolos en donde se envía información, aquí se hace, si es que se encuentran las pruebas, los aseguramientos de cuentas, o al revés, información de aquí que se envía para allá, porque siempre debe ser recíproco.
“En estos casos, evidentemente si hubiera una incautación de México habría que pedir también este recurso, si es así, que fuera devuelto a México, para el beneficio de la gente.
“Pero hay que ver hasta dónde llega esta situación que reportó el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, advirtió.
La Mandataria apuntó que el cálculo de las autoridades estadounidenses no significa que ya estén ubicados los bienes o se conozca en qué cuentas están.
Pero insistió en recuperar parte del dinero ganado a través del narcotráfico como reparación del daño en México y dijo que se resguardaría en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Independientemente del monto, ¿el Gobierno estaría peleando recursos?, ¿No dejaría que se llevaran todo a Estados Unidos?, se le preguntó.
“Si hubiera una incautación de recursos, pues obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México, y que fuera repartido para la gente más humilde, por eso hay un Indep”.