Apostará Marco Rubio a acuerdo anticrimen

Fecha:

  • Marco Rubio confirmó ayer un largamente anticipado viaje a México donde planea abordar el tema de seguridad con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR

WASHINGTON DC, EU.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó ayer un largamente anticipado viaje a México donde planea abordar el tema de seguridad con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero también otras prioridades en las áreas de migración, comercio y política internacional.

De acuerdo con un vocero del Departamento de Estado, Rubio visitará México pero también Ecuador entre el 2 y 4 de septiembre para promover acciones bilaterales en lo que es su cuarto viaje a América Latina.

“El Secretario Rubio viajará a México y Ecuador para impulsar prioridades clave, como el desmantelamiento de cárteles, la detención del tráfico de fentanilo, el fin de la migración ilegal y la promoción de la prosperidad económica.

“El compromiso sostenido en estos temas es crucial para impulsar la agenda de política exterior del Presidente Donald Trump”, escribió Tommy Pigott, vocero de la dependencia en su cuenta de X.

Rubio, el primer Secretario de Estado latino de Estados Unidos, ha hecho otras visitas a Latinoamérica.

A principios del año visitó países de Centroamérica y el Caribe en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Washington y, posteriormente, volvió a viajar al Caribe en marzo, en un momento en que Estados Unidos ha intentado volver a centrar su atención en la región.

“El cuarto viaje del Secretario a nuestro hemisferio demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas narcoterroristas a nuestro país y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.

“Los encuentros del Secretario Rubio profundizarán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán un reparto más amplio de las cargas en toda nuestra región”, dijo la dependencia en un comunicado.

Desde hace casi tres meses cuando el número dos del Departamento de Estado, Christopher Landau, visitó a la Presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional se había comentado públicamente sobre una visita de Rubio para abordar un acuerdo de cooperación en seguridad.

DESTACA CANCILLER DIÁLOGO BINACIONAL

El Canciller Juan Ramón de la Fuente destacó ayer ante la bancada de Morena en el Senado el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que con la participación de los legisladores se ha reforzado el entendimiento mutuo con el vecino del norte.

“El Canciller de la Fuente reiteró que se viene trabajando bajo cuatro principios que ha marcado y reiterado la Presidenta Sheinbaum: confianza mutua, responsabilidad compartida, coordinación, sin subordinación, y respeto irrestricto a nuestra soberanía”, detalló la dependencia.

De la Fuente resaltó que la red consular continuará trabajando para evitar la criminalización de los mexicanos en el exterior.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cortan cameo de Sweeney en ‘El Diablo Viste a la Moda 2’

Un cameo de la actriz Sydney Sweeney para la película El Diablo Viste a la Moda 2 fue eliminado, según informaron este martes varios medios como Variety y TMZ.

Muere médica tras disparos en operativo policial en la México-Tuxpan

La muerte de la médica anestesióloga Bertha Burciaga Mora, ocurrida durante una persecución policial en la autopista México-Tuxpan, abrió cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de corporaciones de seguridad y los riesgos para la población civil en operativos de alto impacto.

Sumaron propiedad intelectual en conversación del T-MEC

Se integraron también a la agenda los temas correspondientes a los aranceles sobre el aluminio, cobre y acero.

Invierten $3 millones para reactivar infraestructura hídrica en Mérida

Tras años de inactividad y abandono, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez volvió a entrar en funciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado