- En los operativos participaron 496 elementos de la Profepa, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Semar, FGR y de las policías estatales.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dieron golpes importantes a la tala ilegal de selvas y bosques en 26 estados del país.
Estas acciones forman parte de un plan permanente para combatir también el transporte ilícito de productos y subproductos forestales en zonas críticas.
La dependencia ambiental, en coordinación con autoridades de los ámbitos federal y estatal, realizó un operativo múltiple de vigilancia con la instalación de 59 filtros de revisión al transporte en las entidades federativas.
En los operativos participaron 496 elementos de la Profepa, Defensa, Guardia Nacional, Semar, FGR y las policías estatales.
Como resultado de esas acciones, se aseguraron 16 vehículos, más de 135 m³ de madera, 50.68 toneladas de carbón y 4.865 m³ de tierra de monte, además de herramientas utilizadas en las actividades ilícitas.
Igualmente, se clausuraron cuatro aserraderos y 10 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
En el municipio de Jitotol, Chiapas, se detectaron dos aserraderos a los que se impuso su clausura como medida de seguridad, al no poder acreditar la procedencia legal de la madera y la falta de permisos de autorización para su funcionamiento.
En esta acción se aseguraron 8.425 metros cúbicos (m³) de madera aserrada y 9.356 m³ de madera en rollo, ambas de pino.
En los municipios de Hopelchén y El Carmen, Campeche, se aseguró un tráiler con 23 toneladas de carbón vegetal y otra unidad pesada con 3 m³ de cedro rojo en escuadría, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que los vehículos de carga quedaron a disposición de las autoridades.
En Michoacán, se aseguraron 8 camiones que transportaban 74.206 m³ de madera en rollo y 2 motosierras.
Hubo una decena de personas puesta a disposición de las autoridades al ser sorprendidas en tala ilegal, y se clausuraron dos aserraderos, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
En la zona de Soto la Marina de Tamaulipas, se aseguró un tráiler con 26.68 toneladas de carbón, y al no acreditar su legal procedencia se puso a disposición el vehículo ante la FGR, además que se presentó el peritaje correspondiente.
En el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, se aseguró un vehículo con 1 tonelada de carbón, cuyos tripulantes no pudieron acreditar tampoco el origen lícito de la carga.
En Tecpan de Galeana, Guerrero, se aseguró un camión con 22 m³ de madera en rollo, y a su conductor se le detuvo también por no acreditar su procedencia legal.
En Pueblo Nuevo, Durango, se decomisó una camioneta con 3.2 m³ de madera aserrada de pino y un remolque.
En las inmediaciones del Área Natural Protegida RB Sierra de Manantlán, Colima, se aseguró un vehículo con 1 m³ de madera aserrada.
En el área de influencia del Parque Nacional Izta-Popo, Puebla, se confiscó un camión con 4.86 m³ de tierra de monte, después que sus ocupantes no pudieron acreditar su procedencia legal.
En la zona de Atoyac y Gómez Farías, Jalisco, se aseguraron 14.76 m³ de madera de pino en rollo.
En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no se detectaron irregularidades en los filtros de revisión al transporte.
La procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, mencionó que seguirán los operativos con el trabajo coordinado entre dependencias federales y estatales.
Proteger los bosques y los invaluables beneficios que nos brindan es una tarea prioritaria para el sector ambiental, informó.
“Para cumplirla, seguiremos llevando a cabo operativos y trabajando de manera coordinada con instituciones estatales y federales. Queremos dejar claro que se acabó la impunidad para quienes destruyen nuestros ecosistemas forestales”.