- Rusia golpeó a Ucrania ayer con el mayor ataque con drones registrado hasta ahora en la guerra iniciada en 2022, confirmaron autoridades locales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
KIEV, UCRANIA.- Rusia golpeó a Ucrania ayer con el mayor ataque con drones registrado hasta ahora en la guerra iniciada en 2022, confirmaron autoridades locales.
El daño fue visible: al menos cinco personas murieron en todo el país —incluidos una mujer y un niño en Kiev—, y fue impactado un edificio clave, donde se reúne el Gabinete de Ministros, cerca del Parlamento y de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia lanzó por todo el país 805 drones y señuelos explosivos Shahed, de diseño iraní, como parte de la ofensiva que ha continuado sin tregua a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por mediar en las conversaciones de paz.
Antes de ayer, el mayor ataque se había producido el 9 de julio, cuando Rusia lanzó 728 drones.
Rusia también disparó 13 misiles de crucero y balísticos en la última andanada, según la Fuerza Aérea de Ucrania, que dijo que nueve misiles y casi 60 drones evadieron las defensas aéreas y lograron impactar.
El ataque también dañó varios edificios altos en la capital, reportaron los servicios de emergencia.
El gobierno ruso no da señales de que quiera detener su ofensiva y mantiene sus exigencias de más terreno ucraniano para un acuerdo de paz, condiciones que son inaceptables, según Ucrania.
“Estas matanzas ahora, cuando la diplomacia real podría haber comenzado hace mucho tiempo, son un crimen deliberado y una prolongación de la guerra”, dijo el presidente ucraniano.
Zelensky informó que discutió el ataque en una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron, quien le comunicó que Francia ayudaría a Ucrania a fortalecer su defensa.
En un mensaje en la red social “X2, Macron condenó el ataque y dijo que Rusia “se encierra cada vez más en la lógica de la guerra y el terror”.
Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró a la cadena televisiva NBC que su país está dispuesto “a aumentar la presión sobre Rusia, pero necesitamos que nuestros socios europeos nos sigan”.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también denunciaron el ataque.
“Una vez más, el Kremlin se burla de la diplomacia”, escribió Von der Leyen en “X”.
Los “cobardes ataques demuestran que el presidente ruso Vladimir Putin no está comprometido seriamente con la paz”, indicó Starmer en un comunicado.
Tanto Francia como Reino Unido y otros países europeos se han comprometido a enviar tropas a Ucrania en el futuro en caso de que haya un acuerdo de paz con Rusia.
*Con información de The New York Times y la agencia AP