- El gobierno de Oaxaca entregó ayer rifles de asalto de la marca Israel Weapon Industries (IWI) modelo ARAD.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El gobierno de Oaxaca entregó ayer rifles de asalto de la marca Israel Weapon Industries (IWI) modelo ARAD, adquiridos a la empresa IWI, perteneciente al grupo del empresario armamentista israelí Samy Katsav.
De acuerdo con Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), se trata de 75 fusiles semiautomáticos con un cañón de 14.5 pulgadas, calibre 5.56.
Cuestionada en una entrevista colectiva al término del evento, realizado en el Parque Primavera de esta capital, se cuestionó a la funcionaria estatal sobre porqué la compra de armamento israelí, en medio de los cuestionamientos y condena internacional a ese país; lo que la funcionaria respondió con el deslinde, ya que aseguró que la adquisición del armamento es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), única autoridad para hacerla.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos solicitó a nosotros nuevo armamento, como secretariado y al gobierno del estado porque tiene más de 40 años y estaba ya en condiciones no operativas. Entonces, esto es para no poner en riesgo ni a los ciudadanos ni a los policías cuando estén en casos de operatividad, en alguna emergencia o alguna necesidad, y que cuenten con herramientas modernas y actualizadas”, respondió la funcionaria.
El periodista insistió: ¿pero necesariamente de Israel?
– “Hay un control del armamento que se compra y en los proveedores acreditados para esos elementos ahí se hace un concurso y la licitación se nos notifica a nosotros”, explicó.
– Pero, ¿qué opina de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino, incluso de la condena que ha hecho la ONU?, se le insistió.
– “Somos un gobierno humanista; en mi caso personal siempre estamos a favor de la construcción de la paz.
Por su parte el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el acto de entrega del equipamiento a las instituciones de Seguridad del estado. Informó que se invirtieron más de 79 millones de pesos para el fortalecimiento vehicular y de equipo para las instituciones policiales.
“Realizamos la entrega de armamento y vehículos policiales para el fortalecimiento de la Seguridad, por lo que entregamos: 48 vehículos, 23 bicicletas eléctricas, 27 motocicletas, 75 fusiles y 19 camionetas para la Fiscalía General del Estado.