- La Segunda jornada médica se realizó en pacientes de Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, en el hospital general de Playa del Carmen, del 10 al 14 de septiembre pasado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El gobierno del estado de Quintana Roo encabezó la Segunda jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido realizada en el hospital general de Playa del Carmen, del 10 al 14 de septiembre.
La iniciativa es impulsada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que encabeza su presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, con el apoyo de médicos maxilofaciales voluntarios, el IMSS-Bienestar y la secretaría estatal de Salud.
La jornada de cirugías tiene como objetivo brindar nuevas oportunidades que transformen la vida de niñas, niños y adolescentes.
Fueron personas originarias de Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres a las que se benefició con cirugías reconstructivas realizadas del 10 al 14 de septiembre pasado.
Con las intervenciones médicas, las y los pacientes pueden mejorar su respiración, alimentación y tener un crecimiento sano.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que estas acciones forman parte de un gobierno humanista con corazón feminista, que trabaja todos los días para garantizar el derecho a la salud de quienes más lo necesitan.
Este derecho a la salud universal y gratuito se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Durante el desarrollo de la jornada, la gobernadora Mara Lezama agradeció la labor de las y los médicos maxilofaciales que viajaron desde Ciudad de México.
Igualmente, a tres médicos residentes de Ecuador que participaron en las intervenciones quirúrgicas, de manera voluntaria y gratuita.
La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, resaltó que cada cirugía significa esperanza y una mejor calidad de vida para las personas.
“Cada intervención permite mejorar las vías respiratorias, una alimentación adecuada y se favorece el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expuso.
La gobernadora Mara Lezama refrendó también su agradecimiento al equipo del gobierno del estado, quienes a través del DIF Quintana Roo, IMSS-Bienestar y la secretaría estatal de Salud, coordinaron esfuerzos para brindar los servicios hospitalarios y de quirófano.
Resaltó los insumos, alojamiento y alimentación al personal médico y a las familias de las y los beneficiarios, garantizando condiciones dignas durante todo el proceso.
Con estas acciones, Quintana Roo reafirma su compromiso de trabajar unidas y unidos para transformar y hacer visible la esperanza en el rostro de quienes hoy tienen una nueva oportunidad de vida.