- Mauricio Fernández anunció ayer que no terminará su cuarto trienio como Alcalde de San Pedro porque su salud ya no se lo permite.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Fernández anunció ayer que no terminará su cuarto trienio como Alcalde de San Pedro porque su salud ya no se lo permite.
Visiblemente desmejorado, Fernández convocó ayer a una rueda de prensa en la que reconoció que el cáncer que lo aqueja siguió avanzando, por lo que tomó la decisión de pedir licencia por 15 días y, una vez concluido ese plazo, rendir su Informe de Gobierno y presentar su renuncia definitiva.
“Ya paré todos mis tratamientos. Ya decidí dejar a la buena de Dios”, explicó.
“Ya no me voy a tratar, ha sido pesadisisímo, tanto la quimio como la inmuno, y la realidad es nomás estar pateando el bote.
“Entonces, pues ahorita es ya nada más enfrentar la realidad, y pues lo que me quede de vida, ya no voy a estar tratándome”, agregó el panista.
La rueda de prensa se realizó en la Sala de Cabildo, a donde Fernández, de 75 años de edad, llegó en silla de ruedas y con máscara de oxígeno.
A su derecha estuvo Mauricio Farah, Secretario del Ayuntamiento, quien quedará a cargo de la gestión durante las siguientes dos semanas.
Según el calendario previsto, Fernández regresará al cargo el 29 de septiembre, rendirá su informe el 30 y ese mismo día presentará su renuncia.
De acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal, una vez que el Alcalde renuncie en definitiva , el Ayuntamiento, por mayoría absoluta, designará como Encargado de Despacho a uno de sus integrantes, respetando el origen partidista, mientras el Congreso local nombra al Alcalde Sustituto que concluirá el trienio, en el 2027.
Extraoficialmente se sabe que Fernández ya cabildeó ante el Congreso local para que se incline por Farah.
Eventualmente, Mercedes Zorrilla, actual Secretaria de Desarrollo Social y Calidad de Vida, asumiría la Secretaría del Ayuntamiento, y Luis Susarrey se mantendría como Secretario General.
Se prevé que Farah se encargue de los asuntos políticos y de seguridad del municipio, mientras que Susarrey de lo administrativo y operativo.
Fernández afirmó que se va contento porque dejó al municipio en el primer lugar a nivel nacional en muchos indicadores y porque, como el “Tío Mau”, recibió mucho apoyo en su faceta de tiktoker, con casi 2 millones de seguidores y 30 millones de “likes”.
“La verdad estoy muy contento porque ha sido un proyecto de muchos años y ahorita culmino pues con todo en primer lugar, en seguridad, en servicios públicos, en calidad de vida, a nivel nacional”, dijo.
Fue en junio del 2021 cuando Fernández anunció que le diagnosticaron mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones.
En septiembre de ese mismo año se sometió a una cirugía para extirparle el tejido afectado y en enero del 2023 anunció que estaba libre de cáncer.
Sin embargo, el pasado 28 de febrero reveló que la enfermedad regresó e iniciaría una etapa difícil de tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia.
Bajo las siglas del PAN, Fernández se convirtió en Alcalde de San Pedro por primera vez cuando encabezó ese municipio del 1 de enero de 1989 al 31 de diciembre de 1991, y luego repitió en los trienios 2009-2012 y 2015-2018.
Su actual periodo, el cuarto, inició en el 2024 y concluye en 2027.
Su carrera política también incluye un escaño en el Senado, de 1994 al 2000, y una candidatura a la Gubernatura en el 2003, cuando ganó el priista Natividad González Parás.
A nivel personal, el panista ha destacado como empresario y como mecenas y promotor del arte y la cultura, con la construcción y puesta en marcha del Museo La Milarca como su aportación más reciente.
Ayer, al anunciar su salida del cargo, explicó que tomó su decisión con responsabilidad porque él ya no puede dedicarse por completo a su cargo.
“No me eligieron para el tiempo parcial”, dijo.
“Me puedo hacer pato… con permisos temporales, a llevármela cada dos semanas. No se me hace correcto.
“No estoy en una condición física sana, y creo que es mejor que alguien que sí lo esté le pueda dedicar todo el día a San Pedro”, expresó.