- Los consejeros de Agua y Drenaje ajenos al Gobierno ejercieron su mayoría y evitaron que, a propuesta del organismo, se eliminaran descuentos a usuarios.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los consejeros de Agua y Drenaje (AyD) ajenos al Gobierno ejercieron su mayoría y evitaron que, a propuesta del organismo, se eliminaran descuentos a usuarios comerciales e industriales, a quienes cobrarían más.
Además, frenaron la creación de un nuevo cargo que propuso AyD para empresas que están por llegar al Estado.
Así, en un hecho inusual, los integrantes del Consejo de Administración rechazaron los tres asuntos del orden del día para los que la Dirección de AyD los convocó a sesión extraordinaria.
Aunque en sesiones anteriores han frenado o pedido que se difieran algunos temas, ésta sería la primera vez que los integrantes ajenos al Gobierno ejercen su mayoría para impedir la aprobación de todos los asuntos para los que fueron convocados.
El Consejo está integrado por el Gobernador, quien lo preside, y representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; de la Canaco, la Caintra, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, de los usuarios y del municipio de Monterrey, en representación de todos los municipios.
Esto implica que los representantes de las tres cámaras, del Congreso local y de los Municipios, en este caso la Administración priista de Monterrey, tienen cinco de los 8 votos posibles.
La reunión se realizó el jueves pasado, confirmó el Diputado priista Javier Caballero, representante del Legislativo en el Consejo.
“Simplemente le dijimos: ‘Oye, la información no es clara. En este momento no estamos en condiciones de aprobarlo'”, explicó el legislador.
En un punto, AyD pretendía revertir el descuento que se otorga a usuarios que descargan grasas o aceites, pero que regularizan su situación e implementan medidas para reducir las descargas.
Los consejeros lo rechazaron señalando que el objetivo es que los usuarios dejen de contaminar, no que paguen más a cambio de contaminar.
En otra propuesta, el organismo buscaba eliminar descuentos por descargas industriales cuando los usuarios reciben ese beneficio precisamente por invertir en tratamiento y otras medidas para reducir la contaminación.
“Volvemos a lo mismo”, explicó Caballero, “lo que requerimos es que no contaminen, no cobrar.
“Y entonces también se acordó pues que no era el momento para aprobarlo porque la información no era muy clara”.
Finalmente se rechazó crear un cobro por agua tratada a la que llaman “de proceso”, y que se vendería a empresas que van a llegar a municipios como Ciénega de Flores.
“Ellos ahora querían establecer este nuevo modelo de agua para vendérsela a las empresas del norte, donde se va a establecer, por ejemplo, en Ciénega”, añadió.
“Ahora que viene Volvo y ahora que vienen algunas empresas querían este mecanismo, pero el mecanismo que estaban pidiendo del cobro de la tarifa era para construir la planta para el tratamiento de esta agua”.
En este caso, añadió, los consejeros consideraron que era necesario contar con la anuencia de la Conagua, mientras que los directivos del organismo señalaron que no hacía falta por tratarse de agua entubada.
Ayer habría sido la primera vez que todos los asuntos planteados en el orden del día son rechazados.




