Se apoyó Bermúdez en cuatro operadores

Fecha:

  • Hernán Bermúdez “limpió” a Tabasco de organizaciones criminales rivales para desplegar el control de “La Barredora” a través de cuatro operadores.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado como CTDR, reveló que Hernán Bermúdez “limpió” a Tabasco de organizaciones criminales rivales para desplegar el control de “La Barredora” a través de cuatro operadores a los que les asignó una parte del territorio estatal.

A Ulises Pinto, “El Mamado”, le encomendó las actividades delictivas en los municipios de Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, parte de Centro (Villahermosa), Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, mientras que a Daniel Hernández Montejo, “El Prada”, le asignó Cárdenas, Centla, Nacajuca y sectores de Comalcalco, Centro y Macuspana.

A Gabriel Gomez Vázquez, “El Indeco”, le dio el mando de otras zonas de Comalcalco, Centro y Macuspana, y a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, “El Licenciado Tomasín”, recibió Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta, parte de Teapa y Jalcotalpa y las áreas restantes de Comalcalco, Centro y Macuspana.

Con esta estructura, de acuerdo con el testimonio, “La Barredora” reportaba ganancias de 2 millones de pesos semanales por venta de cocaína, mil 200 pesos de cuota a los polleros por cada indocumentado que cruzaran por Tabasco y un millón 440 mil pesos por semana de la venta de huachicol, entre otras otras rentas ilegales.

- Anuncio -

“Gabriel Gómez Vázquez, ‘Indeco’, distribuía aproximadamente 8 kilos a la semana de droga al Díaz Rodríguez, a Ulises Pinto y a Daniel Hernández Montejo, ‘Prada’, narcótico que a su vez se distribuía en los municipios que cada uno controlaba”, indicó el testigo CTDR.

“Por lo que semanalmente, y derivado de la venta, cada uno le entregaba a Hernán Bermúdez la cantidad de 2 millones de pesos semanales, todos los lunes en su domicilio particular.

“Hernán Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo’, designó elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para seguridad de Daniel Hernández Montejo, alias ‘Prada’, y para que el traslado de la droga a los puntos de venta fuera seguro; llegando a tener alrededor de 50 elementos a su cargo”, detalló.

CTDR explicó que el tráfico de indocumentados era patrocinado por la Policía bajo el mando de Bermúdez desde que ingresaban y hasta que salían de territorio tabasqueño los vehículos con migrantes.

“Todos los polleros estaban identificados y Luis Antonio García Rodríguez, alias ‘Balú’, se encargaba de meterlos al estado y que salieran del estado sin ningún problema; el cobro del paso de indocumentados era de mil 200 pesos por indocumentado, además de que tenía a disposición a toda la policía para que pasaran inadvertidos los pollos (migrantes).

“La ruta que tomaban para el traslado de los pollos era Chiapas, pasaban Tenosique, Jonuta, Centla y hasta La Venta, Tabasco, y que el dinero que se recolectaba de los pollos, una parte era entregada a Hernán Bermúdez”, declaró.

De acuerdo con el testimonio, otra persona que le reportaba a “El Mamado” era un hombre identificado como “Richón” y su función era realizar el cobro a los colombianos por trabajar los llamados préstamos “gota a gota”, actividad que realizó desde finales de 2020 y hasta mediados de 2023.

“Otra persona que tenía a su cargo Ulises Pinto era Oswaldo Velázquez Aguilar, alias ‘Baldo’, cuya función era el robo de gas LP, cobro de piso a las escorts, tráfico de indocumentados, actividad que realizó desde el año 2020 hasta diciembre de 2023. Ambas personas actualmente están recluidas”, abundó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 19 de noviembre del 2025

Miércoles 19 de noviembre del 2025

¡Pobre Sheinbaum!

Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque...

La Corte y el arte de declarar lo obvio… sin declarar nada

POR KUKULKAN SI ALGO dejó claro la última sesión del...

Renueva el gobierno con empresarios el Paquete contra la Inflación

La presidenta Claudia Sheinbaum y miembros de la Iniciativa Privada firmaron en Palacio Nacional la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).