Convocan a foro para atender salud mental y prevenir suicidios

Fecha:

  • Este lunes 29 de septiembre, a las 19:00 horas, se realizará el Foro Integral para la Salud Mental y la Prevención del Suicidio, organizado por la asociación Movimiento de Inclusión Trans (Movit).
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Este lunes 29 de septiembre, a las 19:00 horas, se realizará el Foro Integral para la Salud Mental y la Prevención del Suicidio, organizado por la asociación Movimiento de Inclusión Trans (Movit).

Vianey Jeffrey, presidenta de Movit, explicó que el encuentro contará con la participación de especialistas y testimonios de personas sobrevivientes de intentos de suicidio.

“Una joven que enfrentó cáncer y logró sobreponerse contará su experiencia; también compartirá su historia una persona trans sobre los motivos que la llevaron a pensar en el suicidio, y un joven gay hablará de lo que vivió”, comentó.

Subrayó que, pese a los avances en inclusión, aún persisten la homofobia y transfobia, factores que han orillado a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a atentar contra su vida.

- Anuncio -

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Veracruz, entre diciembre de 2024 y los primeros días de enero de 2025 se registraron 724 atenciones por depresión en distintas unidades médicas del estado.

De estas, 144 casos fueron atendidos en el Hospital de Salud Mental de Orizaba, 121 casos en el Instituto Veracruzano de Salud Mental y 206 casos en la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa.

Estos datos muestran que la depresión continúa siendo uno de los principales factores de riesgo que puede derivar en intentos de suicidio, situación que afecta a mujeres y hombres de distintas edades.

La activista señaló que esas cifras reflejan la necesidad de atender la salud mental como un tema de salud pública y urgió a que las autoridades implementen campañas preventivas e informativas que brinden orientación y apoyo oportuno.

El coloquio contará también con la colaboración de la asociación Soy Humano, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de pedir ayuda y reafirmar que el suicidio no es la solución. Siempre existen alternativas y esperanza, informó Vianey Jeffrey.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Hallan usos para el corazón en fármaco para glucosa

La semaglutida, molécula desarrollada para el control de la glucosa y que se descubrió que también servía para la reducción de peso, ahora es anunciada como un valioso apoyo a la salud cardiovascular.

Inauguran centro para refugiados y migrantes en Tapachula

Un nuevo Centro Multiservicios (CMS-T) en Tapachula, Chiapas, fue inaugurado este domingo para asistir a refugiados y migrantes.

El millonario que se hace bolas con la calculadora

Por KUKULKÁN EN POLÍTICA, la aritmética nunca falla… salvo que...

Llega el cine en corto; proyectan 16 cortometrajes en Corazón Borraz

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz arrancó la vigésima edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, considerado el más grande de Iberoamérica dedicado al formato corto.